Una puesta en común para contrastar experiencias, extraer conclusiones y luchar con más fuerza contra la lacra del desempleo. Ésa es la meta que se han fijado los 20 jóvenes agentes de inclusión –animadores, técnicos, educadores y promotores de proyectos– de diez países de la Unión Europea que desde ayer
participan en Ceuta en la iniciativa Work for Inclusion. El seminario, que se celebrará en la ciudad hasta el próximo domingo, forma parte del Programa Juventud en Acción, está organizado por la Agencia Nacional Española y cuenta con la colaboración de la Ciudad de Ceuta. Entre los objetivo de la cita figuran “crear un espacio de encuentro y debate que fomente el intercambio de experiencias y metodologías de trabajo” que se traduzcan en políticas activas que logren rescatar del desempleo al mayor número posible de jóvenes. Para ello se han desplazado hasta Ceuta participantes de las cuatro esquinas de la Unión Europea: España, Finlandia, Suecia, Croacia, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía, Francia y el Reino Unido.
El consejero de Juventud, Deporte, Turismo y Festejos, Premi Mirchandani, fue el encargado de dar la bienvenida, en inglés, a los jóvenes. Les deseó que sacaran el máximo provecho de la iniciativa, ya que “las conclusiones que aquí se obtengan permitirán elaborar estrategias conjuntas contra el desempleo, promover la inclusión de los jóvenes y diseñar protocolos de actuación ante un problema que nos afecta a todos”.
En la idea del debate y el fomento del análisis también coincidió Javier Peso, coordinador del proyecto y representante de la Agencia Nacional Española. Durante su intervención elogió la importancia que la Unión Europea concede a los programas enmarcados en el área de Juventud, Educación y Deporte, que en los próximos siete años absorberán hasta 19.000 millones de euros, casi un 70 por ciento más que en anteriores presupuestos. “Es una puesta clara por la juventud y por el futuro de Europa, con todos los recursos posibles para luchar contra esta situación dramática del desempleo juvenil”, subrayó.
Además de los grupos de trabajo y del intercambio de experiencias, los 20 participantes en esta iniciativa cumplirán con una agenda de visitas y excursiones a distintos puntos de la ciudad.
Promoción del ‘Carnet joven 2013’
La Consejería de Juventud, Deporte, Turismo y Festejos aprovechó ayer el acto para promocionar el Carnet Joven Europeo, del que pueden beneficiarse jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. Como novedad, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre abrirá la puerta al Pack Carné Joven Verano 2013, un talonario de cheques con descuentos puntuales en distintas empresas y servicios de la ciudad, desde entradas al Parque Marítimo hasta actividades acuáticas o promociones en agencias de viajes. Los interesados pueden conseguirlo en la Casa de la Juventud o a través de la web www.ceuta.es/juventud.