La iniciativa ‘1 m2 contra la basuraleza’ ha sido todo un éxito en Ceuta. Celebrado el pasado domingo con la organización del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, los 75 voluntarios de la ciudad autónoma lograron recoger 400 kilos de basura en cuatro espacios naturales.
En este sentido, desde las entidades organizadoras informan que entre los restos recogidos “destacan los envases con un 70%”. “También han aparecido en numerosos espacios restos orgánicos (20%). Asimismo, se han hallado otros residuos de vidrio (6%) y de papel o cartón (5%)”, han indicado.
La octava edición de esta gran recogida colaborativa que cada año convoca LIBERA se ha desarrollado este año en 926 puntos de toda España y concretamente en cuatro puntos de Ceuta, entre los que destacan espacios de gran valor ecológico como la playa Benítez, la playa de la Ribera o la cala de Fuente Caballos.
‘1 m2 contra la basuraleza’ ha vuelto a contar con la colaboración y el respaldo de entidades científicas, educativas y divulgativas que forman parte de la red de alianzas de LIBERA, entre las que se encuentran Cruz Roja, ANSE, ADESP, Paisaje Limpio u Oceánidas y sus 40 clubes de buceo de la Red de Vigilantes Marinos.
Concienciación del problema ambiental
“Cada año que celebramos el metro cuadrado y vemos la reacción de las personas, es un impulso nuevo para seguir trabajando en la concienciación de este problema ambiental” ha expresado Alberto Remacha, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.
La naturaleza tiene demasiadas amenazas y concretamente que reciba nuestros propios desechos se puede reducir y evitar. Necesitamos cambios de base en el modelo de producción y consumo; y a la vez, cambios de hábitos para que los espacios naturales estén libres de residuos”, ha recalcado.
“Cada vez somos más quienes deseamos actuar en nuestro entorno cercano, y la gran participación en esta octava edición de ‘1 m2 contra la basuraleza’ lo demuestra”, ha señalado Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.
“Desde LIBERA, agradecemos a todos aquellos que se han comprometido y han decidido tomar acción para generar un impacto positivo en su comunidad y contribuir a solucionar el problema de la basuraleza”, ha finalizado.
Vergüenza le tenía que dar a los dirigentes y operarios del recién mjnicipalizado servicio de la limpieza. Vergüenza le tenían que dar a toda la banda de inútiles de lis Planes de Empleo, de las Brigadas Verdes. Una ciudad que tenía que estar como la patena, con gente que se presume que debería limpiar y que vengan unos voluntarios a quitar toda la basura, que no son capaces de quitar quienes le pagan por ello. Vergüenza!!!!