La Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo del Triunfo en su Gloriosa Resurrección ha cerrado este domingo a partir de mediodía con su salida desde la Santa Iglesia Catedral las procesiones de la Semana Santa 2022 en medio de una jornada primaveral.
A pesar de no tener paso –se encuentra en los talleres de Sevilla, paralizado por el covid- y haber tenido que salir a desfilar en parihuela como medida preventiva por la pandemia, ello no ha sido óbice para que el ambiente en las calles haya sido de celebración por la Resurrección, tal y como representa la figura del Santísimo Cristo del Triunfo, obra de José Manuel Bonilla Cornejo de 2004.
El cortejo, con sus túnicas blancas de capa y con cíngulo y botonadura rojas, pasará por la Plaza de África para enfilar la Carrera Oficial de Gran Vía hasta llegar a la Plaza de la Constitución. Desde allí continuará por el paseo del Revellín y el de Colón antes de entrar en la calle Jáudenes y posteriormente O’Donnell.
Con este itinerario se ha puesto el broche a una Semana Santa que los ceutíes cofrades y devotos han podido vivir por fin de una manera parecida a las de la antigua normalidad tras dos años de restricciones totales por la enfermedad del coronavirus.
Alrededor de las 14:30 horas la procesión tiene previsto retornar a la Catedral con la esperanza de que el año que viene, sí, se pueda recuperar el paso y volver, con ello, finalmente a sus orígenes.
Antes de la salida el capataz del Resucitado este domingo, Antonio Vallejo, se ha mostrado feliz de haber podido “retomar un poco la normalidad de la Semana Santa y cumplir el sueño de todos los que amamos este mundillo del martillo y de la trabajadera”. Aunque salir en parihuela “no es la forma” que más gusta a la Hermandad, a Vallejo le ha parecido suficiente, según aclaró, con “estar acompañando a nuestros titulares otra vez después de los dos años de pandemia”.
A Vallejo le parecen “respetables” –ha aclarado- ambas formas de salir en procesión, tanto en paso como en parihuela, y las decisiones que han tomado las juntas de gobierno de cada Cofradía. Pese a todo, el capataz del Resucitado ha reconocido que ellos prefieren salir en paso. “El año que viene, si Dios quiere”, ha apuntado.
En este sentido, Vallejo ha mostrado su felicidad por haber podido recuperar la celebración de la Semana Santa de una manera casi normal, ya que “el hecho de salir y estar en la calle ya ha sido un paso al frente”, ha concluido.
El acompañamiento musical ha corrido a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen de la Amargura de Ceuta, que ya ha salido con otras procesiones este año.
El origen de la Hermandad está relacionado con la Cofradía del Santo Entierro y que, hasta que se consiguió la imagen del Cristo Resucitado procedente de Olot (Gerona), la imagen que veneraban los nazarenos era la del Sagrado Corazón de Jesús, en el Santuario de Nuestra Señora de África.
Tras dos interrupciones temporales, a través del Consejo de Hermandades se recuperó la Cofradía, que desde 2008 no ha sufrido grandes cambios.
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…
Las autoridades de Tánger (Marruecos) llevaron a cabo el martes 21 de enero, una operación…
La Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, en asociación con el Banco…
Recientemente, han aumentado los ataques de orcas a los barcos de pesca frente a las…
El Gobierno de España acaba de garantizar a la Ciudad Autónoma de Ceuta que sí…
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…