La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor mantiene el número de concesiones en la ciudad y Bel espera la respuesta a candidatura para la ‘Q’ de calidad.
El jurado internacional de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), la ONG que se encuentra detrás de las Banderas Azules, ha renovado las dos concesiones a las playas de la Ribera y el Chorrillo con lo que ondearán por tercer año consecutivo en el litoral ceutí. Una noticia que recogió ayer la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, que valoró de un distintivo “que cada año tiene mayores exigencias y que afortunadamente volverá a estar presente en las playas ceutíes”.
La Bandera Azul ondeará junto a la de Ecoplaya recibida el año pasado. Esta concesión, que es concedida por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS); se evalúa a lo largo de la temporada de verano y se dicta en el mes de septiembre. Por otra parte Medio Ambiente también se ha fijado como objetivo conseguir el nivel ‘Q’ de calidad tanto para el Chorrillo como la Ribera, como volvió a recordar la consejera: “Es la tercera pata de la que aún estamos pendientes. Las noticias que nos han llegado es que se resolverá sobre mediados del mes de verano, probablemente en la primera quincena del mes de julio”. Un planteamiento difícil como han subrayado constantemente desde la Consejería pero que si no la consiguen servirá “para mejorar y ver en qué hemos fallado”.
Criterios
Los criterios de concesión de la Bandera Azul son revisados periódicamente a nivel internacional. El cuestionario actualizado a 2010 de la asociación refleja los criterios consensuados aplicables desde la Campaña 2000, con algunas modificaciones posteriores en 2006 y 2009 que suponen un aumento cuantitativo y cualitativo respecto de las exigencias precedentes.
La concesión del distintivo para las playas exige el cumplimiento de la Directiva de Aguas Residuales Urbanas (91/271/CE), lo que plantea una serie de mínimos en la recogida, tratamiento y calidad, en función del tamaño de la población y del carácter más o menos sensible de la zona de vertido. Los criterios también valoran la progresividad en la implantación de los criterios de accesibilidad “mínimos, aconsejables e ideales”, según informa ADEAC. La Ribera ha progresado este año en esa dirección con la inauguración el lunes pasado de un ascensor dirigido a personas discapacitadas para evitar el uso obligatorio de las escaleras. Una de las exigencias recientes planteadas desde la asociación es la inclusión de paneles informativos en donde se dé información de cinco actividades de educación ambiental, de las que alguna tendrá que tener lugar en la playa o en su entorno.
La Bandera Azul también se concede a puertos deportivos, una concesión que sí ha recibido la dársena de embarcaciones menores del Puerto de Melilla pero en la que Ceuta no ha entrado pese a la reciente política centrada en el fomento del turismo náutico.
España ha recibido un total de 605 banderas, 521 para playas y 84 en puertos, con lo que aumenta en 34 las que habían sido concedido el año pasado. El país se sitúa así líder del hemisferio norte en el que han participado un total de 33 países y donde se han otorgado 3.511 banderas azules.