Noticias

Ceuta registró 1.710 partes por lesiones y 53 autopsias en 2021

Desde el Instituto de Medicina Legal y Forense solicitan más plantilla y una mejora de las instalaciones

El año 2021 en Ceuta estuvo marcado por la crisis migratoria de mayo cuando entraron a la ciudad miles de niños y jóvenes desde Marruecos.

Un hecho que no pasa por alto la ‘Memoria del año 2021 del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ceuta’ que apunta en sus conclusiones que esta entrada masiva de personas supuso un notable incremento de informes sobre estimaciones de edad, con una cifra que se elevó hasta los 461 casos ya que de los alrededor de 10.000 marroquíes que entraron había alrededor de 1.000 menores.
Este organismo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ceuta también hace un apunte relevante sobre las valoraciones en materia de Violencia de Género y Doméstica. Así, el informe indica que en este apartado especialmente sensible se sigue buscando impulsar la actividad de las unidades dedicadas a este cometido para dar una respuesta “eficaz y eficiente a las necesidades de la ciudadanía”.
En este sentido, se alerta de la dificultad para atender cómo se debe los casos de riesgo de “extrema gravedad” debido al reducido número de médicos forenses que integran el Instituto lo que obliga a que durante cinco meses tengan que realizar 16 días de guardia al mes (dos semanas y dos días). “Guardias pesadas, a veces agotadoras, e insuficiente remuneradas”, describen desde la institución que solicita una reducción de las jornadas de guardia de 8 días a periodos de 48-72 horas y, sobre todo, ven necesaria la incorporación de un funcionario del Cuerpo de Médico Forenses para agilizar el trabajo y dar más calidad.
Según los datos estadísticos del balance del Instituto, a lo largo de 2021 se realizaron un total de 1.710 actuaciones (valoraciones periciales) en sujetos vivos. La distribución de las diversas actuaciones en función de su tipología es la siguiente: 743 intervenciones por Lesiones en agresión; 33 por lesiones en tráfico; 6 por lesiones en tráfico –extrajudiciales; 1 por lesiones accidentes; 461 por determinación de edad y/o sexo; 39 por capacidad civil; 78 por internamiento involuntario; 15 por valoración genérica; 121 en lesiones en violencia de género; 2 por valoración del riesgo violencia de Género; 79 por lesiones en violencia doméstica; 6 por violencia de género psicólogica; 8 por violencia doméstica psicológica; 6 de trabajadores sociales por violencia de género; 8 de trabajadores sociales por violencia de género; 41 por imputabilidad; 8 por drogadicción;  25 por delito contra la libertad sexual, abuso o agresión; 25 por filiación; 6 por praxis médica; 9 de laboratorio; 4 de suspensión de condena; 1 de Registro Civil; y 12 actuaciones por otros temas.
Por otra parte, en el transcurso de 2021 se han practicaron 53 autopsias con el fin de determinar las causas y circunstancias en fallecimientos por causas violentas y/o sospechosas de criminalidad, en relación con un total de 89 actuaciones forenses en esta materia: 26 por accidentes; 2 por homicidios; 4 por suicidios; y 21 por muerte natural.
Respecto a las autopsia, en la valoración final de la memoria se hacen apuntes sobre las instalaciones del Instituto. En concreto, se solicita disponer de salas para que los auxiliares de autopsias puedan hacer su delicado trabajo con “privacidad y condiciones sanitarias adecuadas”. Igualmente, en lo relativo a la sala de autopsias, se dice que “es ampliamente mejorable” esta instalación cedida por la Ciudad Autónoma y que cuenta con “déficits estructurales y de espacio evidentes”.

Entradas recientes

El Fénix pierde pero “sigue dando pasos de gigante” (81-46)

Ante la imposibilidad de disputar su partido en casa debido a las goteras encontradas en…

11/10/2026

Gracias de corazón, Clínica Real 90

Queremos expresar públicamente nuestro más profundo agradecimiento a todo el equipo de profesionales de la…

11/10/2026

El BM estudiantes disfruta de un gran comienzo de liga con dos victorias consecutivas

Gran comienzo el que lleva el Balonmano Estudiantes representando a Ceuta en la División de…

11/10/2026

Robles felicita a los militares en Ceuta por el Día de la Hispanidad: "Gracias infinitas por el trabajo que están realizando"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha trasladado un mensaje de reconocimiento a los militares…

11/10/2026

Ceuta: el futuro que nadie quiere discutir

Cuando se habla de Ceuta, se habla demasiado del presente y demasiado poco del futuro.…

11/10/2026

Julia Melgar, concentrada con la selección española para el Mundial en Polonia

El kárate de Ceuta está en la cuenta atrás para una cita histórica. Julia Melgar,…

11/10/2026