El año 2021 en Ceuta estuvo marcado por la crisis migratoria de mayo cuando entraron a la ciudad miles de niños y jóvenes desde Marruecos.
Un hecho que no pasa por alto la ‘Memoria del año 2021 del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ceuta’ que apunta en sus conclusiones que esta entrada masiva de personas supuso un notable incremento de informes sobre estimaciones de edad, con una cifra que se elevó hasta los 461 casos ya que de los alrededor de 10.000 marroquíes que entraron había alrededor de 1.000 menores.
Este organismo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ceuta también hace un apunte relevante sobre las valoraciones en materia de Violencia de Género y Doméstica. Así, el informe indica que en este apartado especialmente sensible se sigue buscando impulsar la actividad de las unidades dedicadas a este cometido para dar una respuesta “eficaz y eficiente a las necesidades de la ciudadanía”.
En este sentido, se alerta de la dificultad para atender cómo se debe los casos de riesgo de “extrema gravedad” debido al reducido número de médicos forenses que integran el Instituto lo que obliga a que durante cinco meses tengan que realizar 16 días de guardia al mes (dos semanas y dos días). “Guardias pesadas, a veces agotadoras, e insuficiente remuneradas”, describen desde la institución que solicita una reducción de las jornadas de guardia de 8 días a periodos de 48-72 horas y, sobre todo, ven necesaria la incorporación de un funcionario del Cuerpo de Médico Forenses para agilizar el trabajo y dar más calidad.
Según los datos estadísticos del balance del Instituto, a lo largo de 2021 se realizaron un total de 1.710 actuaciones (valoraciones periciales) en sujetos vivos. La distribución de las diversas actuaciones en función de su tipología es la siguiente: 743 intervenciones por Lesiones en agresión; 33 por lesiones en tráfico; 6 por lesiones en tráfico –extrajudiciales; 1 por lesiones accidentes; 461 por determinación de edad y/o sexo; 39 por capacidad civil; 78 por internamiento involuntario; 15 por valoración genérica; 121 en lesiones en violencia de género; 2 por valoración del riesgo violencia de Género; 79 por lesiones en violencia doméstica; 6 por violencia de género psicólogica; 8 por violencia doméstica psicológica; 6 de trabajadores sociales por violencia de género; 8 de trabajadores sociales por violencia de género; 41 por imputabilidad; 8 por drogadicción; 25 por delito contra la libertad sexual, abuso o agresión; 25 por filiación; 6 por praxis médica; 9 de laboratorio; 4 de suspensión de condena; 1 de Registro Civil; y 12 actuaciones por otros temas.
Por otra parte, en el transcurso de 2021 se han practicaron 53 autopsias con el fin de determinar las causas y circunstancias en fallecimientos por causas violentas y/o sospechosas de criminalidad, en relación con un total de 89 actuaciones forenses en esta materia: 26 por accidentes; 2 por homicidios; 4 por suicidios; y 21 por muerte natural.
Respecto a las autopsia, en la valoración final de la memoria se hacen apuntes sobre las instalaciones del Instituto. En concreto, se solicita disponer de salas para que los auxiliares de autopsias puedan hacer su delicado trabajo con “privacidad y condiciones sanitarias adecuadas”. Igualmente, en lo relativo a la sala de autopsias, se dice que “es ampliamente mejorable” esta instalación cedida por la Ciudad Autónoma y que cuenta con “déficits estructurales y de espacio evidentes”.
El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…
Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…
El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…
La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…
La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…