• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 19 de junio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ceuta registró 35 denuncias por desaparición en 2020

Durante el primer estado de alarma se denunció la ausencia de siete personas y durante el segundo, la de cinco

Por El Faro de Ceuta
09/03/2021 - 11:15
policia-nacional-ordenador-pantalla
Archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron el año pasado 38 denuncias por desaparición de personas en Ceuta. La cifra se eleva hasta las 16.528 denuncias en toda España, lo que supone un descenso del 37,78% respecto a 2019.

Los datos del Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH) del Ministerio del Interior señalan que, al concluir el año, solo permanecían activas 1.349 de estas denuncias, lo que supone que el 92% fueron resueltas a lo largo de 2020. De hecho, el 67% de ellas fueron esclarecidas durante los catorce primeros días desde la fecha de desaparición.

La pandemia de la covid-19 ha condicionado los datos; en el período comprendido entre el 14 de marzo y el 21 de junio, durante el primer estado de alarma, en Ceuta se registraron 7 denuncias, del total de las 2.575 nacionales. Se trata del lapso de tiempo con menos denuncias de toda la década. De hecho, en abril la reducción de casos fue de un 80 por ciento respecto del mismo mes de 2019.

La presencia del coronavirus explica que las 16.528 denuncias registradas en 2020 sea la menor cifra desde 2011, y un 31% inferior a la media de casos registrados durante los últimos ocho años (2012-2019).

Durante el período que abarca del 25 de octubre al 31 de diciembre, con el segundo estado de alarma ya vigente, se contabilizaron 5 denuncias en Ceuta. El total en España, sin embargo, aumenta respecto al primer estado de alarma, con 3.312 denuncias.

Denuncias activas

A finales de 2020, había 18 denuncias que permanecían activas en la ciudad autónoma, dos menos que el año anterior. A nivel nacional, el dato es de 4.685; la mayoría corresponden a desapariciones voluntarias de menores de centros de acogida (728), seguida por desapariciones intencionadas de adultos (401), e involuntarias sin causa aparente (249). Los expertos del CNDES consideran que menos de un 3% corresponden a desapariciones forzadas.

Por franjas de edad, la más frecuente es la que abarca a menores de entre 13 y 17 años con 1.906 casos, de los cuales 409 son de menores extranjeros no acompañados. El segundo segmento con más incidencia es el de 36 a 64 años, con 1.111 denuncias, seguido muy de cerca por los de 18 a 35. Estos datos tienen en cuenta las denuncias que se encuentran en activo desde junio de 2009, cuando se creó el PDyRH.

Estos datos están recogidos en el Informe Anual elaborado por el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) del Ministerio del Interior, difundo este martes con motivo del Día de las personas desaparecidas sin causa aparente, así instaurado el por Congreso de los Diputados en 2010. [Aquí puede consultar este informe]

El CNDES, creado en 2018 e integrado por miembros de Policía Nacional y Guardia Civil, se integra en el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad como el órgano de gestión centralizada para la coordinación efectiva y permanente del PDyRH, al que aporta la información estratégica y técnica necesaria para la adopción de políticas públicas en relación a esta materia.

Tags: Desaparecidos

Related Posts

argelino-desaparecido-zakaria-orab-bin

La ruta perdida de un argelino al cruzar a Ceuta

hace 3 semanas
desaparecido-piden-ayuda-localizar-hisa-mohamed-1

Aparece Hisa Mohamed en una comisaría de Tetuán

hace 3 semanas
buscan-abel-desaparecido-desde-noche-sabado

La mejor de las noticias: Abel ya está en casa

hace 1 mes
hechos-delictivos-infracciones-formulario-colaboracion-guardia-civil

"Hechos delictivos o infracciones en general", así es el formulario de colaboración de la Guardia Civil

hace 1 mes
buscan-abel-desaparecido-desde-noche-sabado

Buscan a Abel, desaparecido desde la noche del sábado

hace 1 mes

Perdido en el mar en un fallido reencuentro familiar: buscan a Yassine Chouaf

hace 2 meses

Lo más visto hoy

  • red-pack-completo-pasar-inmigrantes-miles-euros-viaje-policia-nacional-drogas-ceuta-algeciras

    Una red con pack completo para pasar inmigrantes: 14.600 euros por viaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Policía Local interviene cerca de 1.000 teléfonos móviles de contrabando

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En bolsas de compra: intervenidos 1.200 kilos de tabaco de shisha en el puerto deportivo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bandera negra para la playa del Desnarigado por abandono del entorno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pérez niega que Interior ordenara devolver menores y se somete a un careo con Deu

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023