El número de contratos realizados a personas con discapacidad en la ciudad autónoma durante el pasado año superó el medio millar, concretamente 545, registrándose una tasa de contratación del colectivo del 2,66 por ciento, una de las más altas del país, ya que sólo fue superada por la otra ciudad autónoma, Melilla, con 5,01 por ciento y Asturias, con el 2,99 por ciento. La tasa nacional ascendió a 1,05 por ciento.
Según se desprende del Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con discapacidad 2011, realizado con datos del 2010, indica que el número de contratos realizados a mujeres con discapacidad aumentó respecto al año anterior un 10,44 por ciento, mientras que en el caso de los hombres disminuyó un 8,05 por ciento. En general, los contratos a personas discapacitadas aumentaron un 2,25 por ciento respecto a 2009. Sucedió lo contrario con el número de personas contratadas, ya que bajó un 15,34 por ciento durente el mismo periodo.
En los últimos años se puede comprobar un crecimiento del 40,83 por ciento en el número de contratos frente al 0,38 registrado en el conjunto de la Nación. El número de personas contratadas aumentó un 29,27 por ciento, frente al descenso del 0,30 por ciento que se produjo a nivel nacional.
El Informe, que analiza con detalle las contrataciones a personas de este colectivo, recoge que el 40,37 por ciento de los contratos formalizados con personas que tienen alguna discapacidad pertenecen a los niveles formativos más bajos, es decir, en los que no se alcanza la formación obligatoria. El nivel formativo sin estudios alcanzó el 26,42 por ciento de las contrataciones frente al 4,67 que se registró en el conjunto de la Nación.
El 27,52 por ciento de los contratos fueron ocupados por personas que han cursado los estudios secundarios obligatorios, un porcentaje más bajo del que se registró a nivel nacional en el mismo nivel formativo, 38,24 por ciento.
Otro de los aspectos que recoge el Informe es la evolución anual de la contratación por sectores. La inmensa mayoría, concretamente el 90,28 por ciento de las contrataciones se registraron en el sector servicios, casi ocho punto porcentuales por encima de la contratación nacional en este sector. Por ello, las actividades económicas con mayor relevancia en la contratación de las personas con discapacidad pertenecen a este sector, y destacan las actividades sanitarias y la administración pública.
Por último, la industria englobaba el 8,07 por ciento de las contrataciones (7,75 por ciento en el conjunto de la Nación). El resto de sectores de la actividad apenas tienen relevancia en la ciudad autónoma.
La tasa de estabilidad fue inferior a la del conjunto del país: 6,42 por ciento frente al 13,36 por ciento, y el tipo de contrato más utilizado par las personas que tienen alguna discapacidad es el de obra o servicio, con el 43,85 por ciento de los contratos frente al 30,98 que se encuentra a nivel nacional.
La mayoría de los contratos fueron jornada completa, concretamente el 63,67 por ciento del total de la contratación del colectivo, índice algo inferior al que se produjo a nivel nacional, del 67,25 por ciento.
La movilidad de las personas con discapacidad fue mucho más baja que la que presentaban el resto de trabajadores en Ceuta, con una tasa de movilidad del 1,47 frente al 11,37 provincial. La tasa de movilidad nacional del colectivo fue del 6,01.
Ceuta, en general, es una ciudad receptora, puesto que el número de personas que vinieron a trabajar superó a las que salieron. En el caso de las personas con discapacidad no ocurrió lo mismo, puesto que salieron a trabajar fuera de Ceuta 2 personas más de las que entraron. Las principales provincias de destino fueron Sevilla (4) y Madrid (2).
En cuanto al desempleo, la tasa de paro de personas con discapacidad en la ciudad autónoma fue del 4,49 por ciento, una de las más altas de todo el territorio nacional, tan solo superada por Melilla, con el 6,05 por ciento. La tasa nacional de parados del colectivo fue del 2,27 por ciento.
El número de parados aumentó un 16,67 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior, incremento ligeramente superior al que se experimentó a nivel nacional, que fue del 15,23 por ciento. Sin embargo, estudiando la evolución de los últimos cinco años, los parados con algún tipo de discapacidad en Ceuta crecieron un 78,85 por ciento, frente al 95,63 a nivel nacional.
Las personas discapacitadas que se encuentran más de 365 días en desempleo se incrementó un 44 por ciento respecto al año anterior.
Encuentran un empleo como contables o en oficinas
El grupo en el que se encuentra mayor representatividad en la contratación de personas con discapacidad es el de empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina, un colectivo en el que las tasas de contratación de estas personas son muy altas en comparación con la tasa provincial de contratación del colectivo.
Este grupo de ocupaciones incluye las actividades de grabadores de datos, telefonistas y empleados de sala de juegos y afines.
El Informe indica también que en el grupo de Técnicos y profesionales científicos e intelectuales también se encuentran tasas de contratación altas, aunque el número de contratos no es relevante