Categorías: Sociedad

Ceuta registra un descenso del 13,8% en la tasa de criminalidad

Se conocieron los datos. Hasta ayer el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, se había tenido que morder la lengua para no publicitar el balance de criminalidad correspondiente a Ceuta que ya ha colgado el Ministerio de Interior en su web oficial.

Ya lo había avanzado el mandatario de la plaza de los Reyes: los datos iban a ser buenos. El resultado lo confirma: Ceuta vuelve a registrar un descenso en la criminalidad después de que, el pasado año, se convirtiera en la que mayor aumento delictivo obtenía. De acuerdo con el periodo analizado estadísticamente por el Ministerio, correspondiente a los meses de enero a junio, se ha producido una caída porcentual de la criminalidad en Ceuta del 13.8%. Esto, en comparación con los datos registrados en otras comunidades, la sitúa entre las zonas en las que mayor bajada de volumen de delitos y faltas se ha producido. En base a dicha comparativa, la delincuencia creció más en Asturias (7,1 por ciento), Extremadura (4,4) y Navarra (2 %), así como en Melilla (13,3); mientras que descendió en mayor proporción en Aragón (-7,1%), Cantabria (-10,7), la Comunidad Valenciana (-5,4) y Ceuta (-13,8).
La peculiar radiografía que el Ministerio de Interior dibuja de Ceuta en base a los datos estadísticos publicados la convierte en una zona en la que el tráfico de drogas se ha visto desplazado en la lista de delitos dejando paso a otros que aparecen con mayor fuerza: la delincuencia violenta, las sustracciones con empleo de fuerza y los robos con violencia e intimidación. En estas tres categorías de grupos delictivos, Ceuta ha registrado incrementos porcentuales importantes. En el caso de la llamada delincuencia violenta (en donde se incluyen los disparos con arma de fuego), se ha pasado de los 103 casos registrados de enero a junio de 2012 a los 127 delitos o faltas denunciadas en el año en curso. El aumento ha sido del 23.3%.
En el caso de los robos con violencia e intimidación, ha existido un incremento del 35.1%, al pasarse de los 77 casos registrados en los seis primeros meses de 2012 a los 104 del año actual. En cuanto a los robos con fuerza, el aumento ha sido de un 15.1%, tanto porcentual que se obtiene de la comparativa de los 299 casos registrados en 2012 a los 344 de 2013.
La caída de un 13.8% de los delitos y faltas que incluye Interior en este Balance de la criminalidad es positiva desde el punto de vista estadístico, por cuanto Ceuta consigue mejorar por segunda vez consecutiva su posición respecto del resto de comunidades autónomas. De hecho tanto ahora como en el segundo semestre de 2012 atesora la mayor bajada de todo el país de delitos y faltas.
No obstante la ‘calidad’ del delito ha variado notablemente arrojando un tipo de acción delictiva preocupante. Así, mientras el tráfico de drogas desciende un 41.1% de un año a otro, los delitos violentos se incrementan casi en el mismo tanto por ciento, tal es caso de los robos con violencia que suben ese 35.1% antes comentado. De cerca le sigue la llamada delincuencia violenta.
Este tipo de delitos son los que han provocado la mayor parte de las denuncias vecinales reclamando seguridad ciudadana. Detrás de esas estadísticas se esconden meses en los que las denuncias en Jefatura por robos con violencia o los altercados con uso de arma de fuego o blancas se salieron de lo entendido como ‘normal’. De hecho la propia Jefatura Superior reconoció la existencia de bandas organizadas dedicadas a los robos violentos que se producían en la ciudad y que, en algunos de los casos, terminaron con las víctimas lesionadas. Esa realidad, que cobró protagonismo en las páginas de este periódico y llevó a que varias de las barriadas se unieran en la denuncia de mayor presencia policial en sus calles, es la que ahora queda recogida en el Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior, que puede consultarse de manera íntegra en su web oficial.
Donde la delincuencia se estanca es en los delitos de homicidios dolosos y asesinatos consumados. No queda registrado ningún caso por el Ministerio, ya que dicho balance contiene datos hasta el pasado junio, de ahí que no se incluya el asesinato del llamado ‘Tafa Sodia’ que se produjo en julio en plena Marina y que todavía sigue en investigación policial.
Los robos con fuerza en domicilios se han estancado sin sufrir incremento porcentual alguno, mientras que en el caso de los hurtos se ha producido un aumento del 8.1%, al registrarse un incremento de los 257 casos registrados en el primer semestre de 2012 a los 616 del año en vigor.
La sustracción de los vehículos a motor también sufre un descenso en Ceuta de un 1.8 por ciento con una caída de cuatro casos denunciados. La lectura de la criminalidad en la ciudad autónoma nada tiene que ver con la registrada en Melilla en donde se ha producido lo contrario al registrarse un incremento de la criminalidad en un 13.3%. La delincuencia violenta se ha disparado en la ciudad hermana, con un aumento del 45.7 por ciento de casos, así como los robos con violencia e intimidación, con un aumento del 50.5 por ciento. También se han registrado incrementos en los delitos de tráfico de drogas además de las sustracciones de vehículos a motor.
En su conjunto, el Ministerio de Interior valora este balance de criminalidad señalando que los resultados son “un claro reflejo de la eficaz labor de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.
Al segundo informe trimestral sobre la criminalidad del año, al igual que en el anterior Balance, se incorporan y agregan las infracciones penales registradas por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos de criminalidad al resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este hecho determina la existencia de un mayor contenido, en cuanto a la suma de datos finales obtenidos, que permiten realizar un examen y análisis más óptimo de la realidad delincuencial de nuestro país.
En el Balance de Criminalidad se incluyen los datos del total de las infracciones penales, delitos y faltas conocidas por los distintos Cuerpos policiales y, tal y como señala Interior, se trata de datos que atienden a unos indicadores de seguridad concretos, como son el total de los delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, robos con fuerza, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños, y hurtos. La gran mayoría de estos indicadores corresponden con los que establece la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT).
En el primer semestre de 2013 se han conocido un total de 1.085.578 delitos y faltas en todo el país (en el caso de Ceuta son 2.515), lo que supone un 2,7% menos respecto a los seis primeros meses del año pasado. “Los resultados que arroja este Balance se traducen en una lectura positiva con respecto al conjunto de los indicadores de referencia que se incluyen en el mismo, un claro reflejo de la eficaz labor de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, se indica.

 

En Andalucía también se registra un descenso de la criminalidad, cifrado en un 3,8 por ciento

Los datos estadísticos de evolución delincuencial del primer semestre de 2013 en la comunidad autónoma andaluza reflejan también una reducción del número de infracciones penales (delitos y faltas) del 3.8%. A lo largo del primer semestre de 2013 se han conocido un total de 189.451 delitos y faltas en Andalucía, lo que supone un 3,8 % menos que en los seis primeros meses del año pasado. En términos generales, se aprecia que el resultado sobre la criminalidad que arroja el balance del primer semestre de 2013, salvo determinadas tipologías penales, es favorable. Respecto a la distribución provincial, la criminalidad baja en todas las provincias, encabezadas por Almería y Cádiz, y experimenta una ligera subida en Córdoba. Entre los indicadores que presentan valores a la baja destacan la notable disminución de la sustracción de vehículos a motor -un 15,6 % menos- y del tráfico de drogas, que cae un 18,2%. También han experimentado esta tendencia a la baja los homicidios y asesinatos consumados, que bajan un 5,4 por ciento. Una radiografía positiva que se suma a la registrada en Ceuta.

Entradas recientes

Estas son las posibles sedes de Marruecos para el Mundial 2030

Marrakech, Casablanca, Rabat, Tánger, Nador y Agadir, estas son las ciudades propuestas por la Federación…

01/08/2024

El CETI impide la entrada de más inmigrantes por saturación

No entra nadie en el CETI de Ceuta al haberse superado notablemente su capacidad de…

01/08/2024

La avispa asiática trae de cabeza a Bomberos: retira 5 panales en 3 días

En los últimos días, los bomberos han intensificado sus esfuerzos para retirar los panales de…

01/08/2024

Ceuta, escenario de la Copa de Europa de Triatlón el próximo 6 de octubre

Por tercer año consecutivo, Ceuta albergará la Copa de Europa de Triatlón el próximo 6…

01/08/2024

El PSOE propone una ciudad deportiva que impulse el deporte base

El PSOE de Ceuta va a llevar a la próxima sesión plenaria una propuesta para…

01/08/2024

Cuatro ceutíes irán al Nacional de Orientación Subacuática

El campeonato de España de Orientación Subacuática será en el mes de septiembre, en concreto,…

01/08/2024