La situación y las dificultades de los autónomos es un asunto que está en el centro del tablero político a nivel nacional. En el caso de Ceuta, los trabajadores por cuenta propia son cada vez menos y los datos de afiliación del mes de agosto reflejan una caída interanual del 1,8% con 61 autónomos menos que en 2021. En concreto, los últimos datos de la ciudad autónoma revelan que hay 3.322 personas empleadas de esta manera a nivel local frente a las 3.383 del año pasado, la cifra más baja entre todas las comunidades y ciudades autónomas.
En la comparativa habitual con Melilla, la ciudad autónoma hermana, son 1.024 más los autónomos que hay allí con un total de 4.346 pese a que la caída de los trabajadores por cuenta propia melillenses ha sido del 3,85%.
En definitiva, el bajo número de autónomos ceutíes apunta a que el emprendimiento y actividades como el comercio necesitan un impulso en Ceuta, donde la economía se asienta sobre el sector servicios y el empleo público de manera primordial. Evidentemente, este régimen laboral es muy complejo y poco atractivo para muchas personas, hasta el punto de que un estudio reciente de la empresa de recursos humanos Adecco apunta que el 70% de los autónomos se acoge a esta modalidad por necesidad y casi seis de cada diez desearía tener un empleo por cuenta ajena a tiempo completo, ya que lo verían como una forma de obtener mayor normalidad.
En la jornada de ayer, la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reunió con las organizaciones que tienen mayor representación dentro del sector (ATA, UATAE y UPTA) con la finalidad de avanzar dentro de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo 2022-2027 que fue aprobada en el pasado mes de junio.
De esta manera, a nivel estatal se ha creado una mesa de diálogo con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de un sector que a nivel nacional engloba a más de tres millones de personas. El Gobierno central espera que el régimen de trabajadores por cuenta propia pueda desplegar todo su potencial como generador de empleo y bienestar económico y social.
Los autónomos ceutíes, como los del resto del país, andan muy pendientes de la nueva tabla de cotizaciones, que sese presenta como la principal duda de los trabajadores por cuenta propia en el próximo sistema que empieza a partir del 1 de enero. El nuevo régimen establece una tabla de 15 tramos, con cuotas que irán desde los 230 euros hasta los 500 euros y variarán hasta 2025, en función de los rendimientos netos de los trabajadores por cuenta propia.
Conocemos a Jesús Mesa, un joven ceutí de 23 años que acumula más de 100.000…
La asociación de vecinos de la barriada Juan XXIII ha mostrado su enorme preocupación por…
Según informaciones precisas proporcionadas por los servicios de la Dirección General de Vigilancia del Territorio,…
Ceuta cerró su participación en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se ha…
La Ciudad Autónoma, a través del Centro Asesor de la Mujer, desarrollará un programa de…
La finca Buzzian se ha convertido, una vez más, en un vertedero improvisado que simboliza…