-
El precio de los carburantes ha sido el ‘culpable’ del cierre al alza del IPC anual 2016 en todo el país
Las subidas han sido generalizadas en casi todas las autonomías, incluida Ceuta que se erige como la región donde menos creció el Índice de Precios al Consumo (IPC), según los datos publicados por el INE ayer. La media estatal fue del 1,6%. En el mes de diciembre los precios en nuestra ciudad aumentaron un 0,5%, crecimiento que se ha venido registrando sostenidamente durante todo el año pasado hasta acumular el 1,1%.
El precio de la ropa y el calzado ha sido el que más fluctuaciones ha sufrido en nuestra ciudad, pero en diciembre la mayor subida se ha experimentado en el ocio y la cultura, un 2,5%, y el transporte, un 1,6%. En el balance anual Ceuta ha visto encarecido los productos relacionados con las comunicaciones un 3,4%, seguido de los transportes en un 2,9% y la enseñanza, un 1,5%. Al igual que en el ámbito nacional, el coste de los carburantes y combustibles crecieron en nuestra ciudad un 4%, según los datos recogidos por el INE.
En el extremo contrario, los productos que más se abarataron en Ceuta en el 2016 fueron las frutas frescas un 9,1% y un 4% los artículos textiles para el hogar.