Noticias

Ceuta registra 106 contagios covid de marroquíes y 30 positivos locales

La llegada de miles de marroquíes a Ceuta con motivo de la crisis de mayo ha tenido su repercusión sanitaria. Ya son 106 los casos importados de covid, es decir de marroquíes, de los que además 98 son menores. Pero a esta cifra se añaden los llamados daños colaterales, es decir, contagios locales derivados de ese contacto directamente con los inmigrantes. El Gobierno los ha cifrado en 20, se trata de personal sanitario o de vigilancia privada y de contactos de ellos; profesionales que habían tenido su trabajo directo con los marroquíes. A esos 20 contagios covid locales se suman otros 10 que nada tienen que ver y que en muchos de los casos tienen relación con viajes a la Península. La Ciudad Autónoma está en permanente contacto con el área de Menores y Presidencia, así como con la fundación SAMU para la gestión de los recursos y alojamiento. Hay reuniones diarias y semanales y se ha establecido un protocolo específico de vigilancia epidemiológica para estos alojamientos buscando garantizar la seguridad sanitaria. Tal y como ha explicado el portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, se hace test de antígenos a todos los menores y, en el caso de dar negativo, se repite a los 3 o 5 días. A los que dan positivo, se ordena que guarden 14 días de aislamiento en la nave dispuesta para ello en el Tarajal. Se hacen tomas de temperatura constantes, se controlan síntomas y se adoptan medidas especiales para lavado de ropa, limpieza de módulos y el personal que los atiende está vacunado. De hecho se ha ordenado como vacunación prioritaria a los trabajadores y voluntarios que trabajan directamente con los inmigrantes, entre ellos SAMU, Luna Blanca, Cruz Blanca, Cáritas y Save the Children. Con motivo de esta crisis se han repartido más de 4.000 pruebas de antígenos. En estos momentos, al margen de los 263 MENA que había en Ceuta hay acogidos casi 1.200 menores repartidos en los distintos albergues, producto de las entradas masivas del mes de mayo. Se sigue en contacto con las distintas comunidades autónomas para realizar los traslados a la Península de los que estaban en la ciudad antes de la crisis migratoria alentada por Marruecos. Al margen de la situación derivada por los casos importados, los datos sanitarios puramente locales son positivos. La incidencia acumulada a 14 días es de 30,88 casos lo que supone un riesgo bajo, el mismo que existe ya en ocupación de camas de Hospital y de la UCI.

Sobre las críticas al SAMU y el accidente en la nave del Tarajal

En cuanto a las críticas vertida esta semana por varios sindicatos como CSIF o SATSE, el Gobierno ha defendido la labor de la Fundación SAMU recalcando que trabaja de manera altruista y voluntaria, por lo que están agradecidos por su implicación y por su rápida intervención dada la dimensión de la crisis. “La Fundación nos llamó de inmediato y llegaron los primeros equipos rápido, somos conscientes de las condiciones de trabajo y cómo se hacen las labores, es una situación dura pero ponemos todos los medios para que se haga lo mejor posible”, ha detallado Alberto Gaitán. “Sabemos del alto grado de preparación humana y técnica, están trabajando en los 5 centros sin ninguna contraprestación”, ha insistido, valorando por tanto la labor que están llevando a cabo. Sobre el accidente sufrido por un menor que se precipitó del techo de una nave del Tarajal y ha tenido que ser evacuado, Gaitán ha insistido en que Ceuta no estaba preparada para esta situación, y se está intentando trabajar con los menos riesgos posibles. Respecto a las asistencias sanitarias que contabiliza de forma diaria el Ingesa, en las últimas 24 horas se atendieron a 42 personas que llegaron a Ceuta desde Marruecos.

1.000 marroquíes han sido ya atendidos por Ingesa

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria el Ceuta informa de que, desde ayer hasta este este viernes, 4 de junio, se han atendido a 42 personas que han llegado a la Ciudad Autónoma desde Marruecos. Del total de atendidos, 27 han sido en el Hospital Universitario y 15 han sido en Atención Primaria, de los que siete fueron por el SUAP y ocho por el 061. En cuanto la situación hospitalaria, en el clínico de Loma Colmenar hay 9 personas que se encuentran ingresadas actualmente. El total de asistencias atendidas por Ingesa, hasta la fecha, es de 1000 personas.

Entradas recientes

El Puerto Atlético derrota por 4-2 al ACD Gamarra en La Libertad

El Puerto Atlético de Ceuta está a un paso de lograr matemáticamente el título liguero…

27/04/2024

El dibujo de Ilyas y Hamed: los chicos a los que salvó la Guardia Civil

Era una noche de marzo de 2021. Hamed decidió cruzar a Ceuta desde Marruecos junto…

27/04/2024

Sociedad caballa: sábado de comuniones en la iglesia de los Remedios

La comunión no es otra cosa que un paso más para afianzar la fe recibiendo…

27/04/2024

El PP lanza una campaña y llama a los ciudadanos a contestar a la carta de Sánchez

Una carta se responde con otra, o al menos eso es lo que pretenden los…

27/04/2024

El precio del ganado para la Fiesta del Sacrificio, al alza

Según los datos ofrecidos por los mayoristas de carne, los precios en Marruecos están al…

27/04/2024

Sociedad caballa: comuniones en la parroquia de San Juan de Dios

Ceuta ha vivido este sábado otra jornada de comuniones. Los niños y niñas han acudido…

27/04/2024