La llegada de miles de marroquíes a Ceuta con motivo de la crisis de mayo ha tenido su repercusión sanitaria. Ya son 106 los casos importados de covid, es decir de marroquíes, de los que además 98 son menores. Pero a esta cifra se añaden los llamados daños colaterales, es decir, contagios locales derivados de ese contacto directamente con los inmigrantes. El Gobierno los ha cifrado en 20, se trata de personal sanitario o de vigilancia privada y de contactos de ellos; profesionales que habían tenido su trabajo directo con los marroquíes. A esos 20 contagios covid locales se suman otros 10 que nada tienen que ver y que en muchos de los casos tienen relación con viajes a la Península.
La Ciudad Autónoma está en permanente contacto con el área de Menores y Presidencia, así como con la fundación SAMU para la gestión de los recursos y alojamiento. Hay reuniones diarias y semanales y se ha establecido un protocolo específico de vigilancia epidemiológica para estos alojamientos buscando garantizar la seguridad sanitaria.
Tal y como ha explicado el portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, se hace test de antígenos a todos los menores y, en el caso de dar negativo, se repite a los 3 o 5 días. A los que dan positivo, se ordena que guarden 14 días de aislamiento en la nave dispuesta para ello en el Tarajal.
Se hacen tomas de temperatura constantes, se controlan síntomas y se adoptan medidas especiales para lavado de ropa, limpieza de módulos y el personal que los atiende está vacunado. De hecho se ha ordenado como vacunación prioritaria a los trabajadores y voluntarios que trabajan directamente con los inmigrantes, entre ellos SAMU, Luna Blanca, Cruz Blanca, Cáritas y Save the Children. Con motivo de esta crisis se han repartido más de 4.000 pruebas de antígenos.
En estos momentos, al margen de los 263 MENA que había en Ceuta hay acogidos casi 1.200 menores repartidos en los distintos albergues, producto de las entradas masivas del mes de mayo. Se sigue en contacto con las distintas comunidades autónomas para realizar los traslados a la Península de los que estaban en la ciudad antes de la crisis migratoria alentada por Marruecos.
Al margen de la situación derivada por los casos importados, los datos sanitarios puramente locales son positivos. La incidencia acumulada a 14 días es de 30,88 casos lo que supone un riesgo bajo, el mismo que existe ya en ocupación de camas de Hospital y de la UCI.
En cuanto a las críticas vertida esta semana por varios sindicatos como CSIF o SATSE, el Gobierno ha defendido la labor de la Fundación SAMU recalcando que trabaja de manera altruista y voluntaria, por lo que están agradecidos por su implicación y por su rápida intervención dada la dimensión de la crisis.
“La Fundación nos llamó de inmediato y llegaron los primeros equipos rápido, somos conscientes de las condiciones de trabajo y cómo se hacen las labores, es una situación dura pero ponemos todos los medios para que se haga lo mejor posible”, ha detallado Alberto Gaitán.
“Sabemos del alto grado de preparación humana y técnica, están trabajando en los 5 centros sin ninguna contraprestación”, ha insistido, valorando por tanto la labor que están llevando a cabo. Sobre el accidente sufrido por un menor que se precipitó del techo de una nave del Tarajal y ha tenido que ser evacuado, Gaitán ha insistido en que Ceuta no estaba preparada para esta situación, y se está intentando trabajar con los menos riesgos posibles.
Respecto a las asistencias sanitarias que contabiliza de forma diaria el Ingesa, en las últimas 24 horas se atendieron a 42 personas que llegaron a Ceuta desde Marruecos.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria el Ceuta informa de que, desde ayer hasta este este viernes, 4 de junio, se han atendido a 42 personas que han llegado a la Ciudad Autónoma desde Marruecos.
Del total de atendidos, 27 han sido en el Hospital Universitario y 15 han sido en Atención Primaria, de los que siete fueron por el SUAP y ocho por el 061. En cuanto la situación hospitalaria, en el clínico de Loma Colmenar hay 9 personas que se encuentran ingresadas actualmente.
El total de asistencias atendidas por Ingesa, hasta la fecha, es de 1000 personas.
Ceuta demuestra su solidaridad una vez más. El IES Almina también ha querido colaborar con…
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado a la comisión de expertos que la…
Con la llegada de estas fechas tan señaladas, el consumismo se apodera de muchos vecinos…
Luz verde a un pacto entre la administración, las empresas y agentes sociales para priorizar…
El Consejo de Gobierno de Ceuta ha dado luz verde este martes a una serie…
El pasado fin de semana se disputó en Algeciras la segunda jornada de la Liga…