Ceuta repite otro mes más entre las regiones con una menor inflación en España, aunque la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) se modera al 3,2 por ciento interanual, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.
De tal forma, el IPC de Ceuta se sitúa dos décimas por debajo de la media española del 3,4 por ciento.
En concreto, el Índice General de Precios (IPC) en Ceuta registró una tasa de variación de 0,5 por ciento en junio de 2024 respecto al mes anterior (0,4% a nivel nacional).
En el conjunto del país, el IPC ha subido un 0,4 por ciento en junio en relación al mes anterior, una décima más de lo esperado, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 3,4 por ciento, debido al abaratamiento de los carburantes y a que los precios de aceites y grasas bajaron frente a la subida de un año antes, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, que confirman los avanzados a finales del mes pasado.
Por su parte, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas bajó en junio su tasa interanual al 4,2 por ciento, dos décimas menos que en mayo, debido, en su mayor parte, al descenso de los precios de aceites y grasas, frente a la subida en junio del año anterior.
Datos nacionales
Galicia, sin embargo, repite como la comunidad con mayor inflación. Le siguen Baleares y Cataluña, ambas con el 3,6 por ciento. En el otro extremo, Cantabria registra un 3,1 por ciento.
En el conjunto de España la tasa de inflación en junio ha desacelerado dos décimas para quedar en el 3,4 por ciento anual. En la eurozona la tasa de inflación en junio se ha moderado una décima hasta quedar en el 2,5 por ciento anual. En consecuencia, el diferencial de inflación con la Unión Europea Monetaria ha sido desfavorable en un punto porcentual.
Cuenta otro chiste que con este me estoy partiendo,jajajajaja