Ceuta sigue siendo la región española con mayor porcentaje de alumnado repetidor en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), ratios que oscilan entre el 19,1% en primero y el 8,2% en cuarto curso, pero también es la Autonomía en la que mejor ha evolucionado ese indicador entre el año académico 2010-2011 y el 2015-2016, al que se refieren las estadísticas que acaba de publicar el Ministerio en su volumen ‘Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2018’.
En el primer curso de la comparativa, la tasa de estudiantes que repetía el primer curso de Secundaria se disparaba en la ciudad hasta el 26,3%, casi diez puntos por encima de la media nacional, y durante un lustro ha caído más de siete puntos (-7,2%) mientras que a nivel estatal lo ha hecho un 2,6%.
También ha retrocedido la tasa de repetidores en segundo, tercero y cuarto curso de ESO, un 5,8%, un 2,6% y un 4,7%, respectivamente. Sin embargo, pese a registrar la caída más notable a nivel nacional, la ciudad continúa entre las comunidades que encabezan esa ratio media (14,2%) tan solo superada por Andalucía (15,4%) y Melilla (14.4%), frente a la media nacional que baja al 10,1%.
En Primaria, sin embargo, la evolución ha sido inversa tanto en segundo como en sexto curso. Ahora son el 7,3% y el 6,4, respectivamente, los escolarizados que están repitiendo, un 0,3% y un 0,5% más que cinco años escolares atrás. En cuarto de Primaria la ratio llega al 5,6% pero ha mejorado un 0,9%. En cuanto a la tasa media, la ciudad se corona con la más elevada (5,5%), dos puntos y medio por encima de la nacional, seguida de Castilla- La Mancha (4,9%), Canarias y Aragón (4,8%).
A escala estatal, en el curso 2015-16, el mayor porcentaje de alumnado repetidor en la enseñanza obligatoria se da en el primer curso de la ESO, como en Ceuta. En Educación Primaria, el porcentaje de alumnado repetidor es del 4,3% en el segundo curso, del 3,3% en cuarto curso y del 3,6% en sexto curso.
Los porcentajes de repetición de curso son mayores entre los chicos que entre las chicas durante toda la educación obligatoria, produciéndose la mayor diferencia a nivel nacional, de 4,4 puntos, en primero de Secundaria.
En Ceuta las ratios de jóvenes repetidoras son levemente mayores que las de sus compañeros masculinos en segundo y tercero e inferiores en primero y cuarto con una brecha de cuatro puntos.
Por su parte los centros de titularidad pública tienen un porcentaje más elevado de repetición que los centros de titularidad privada. En Educación Primaria el porcentaje de repetidores varía en los centros públicos entre el 5,1% en el segundo curso y el 2,3% en quinto curso, y en los centros privados, entre el 2,9% en sexto curso y el 1,4% en primero. En la ESO el porcentaje para los centros públicos se encuentra entre el 14,1% en primero y el 10,6% en cuarto, mientras que en los privados oscila entre el 6,3% en tercero y el 5,6% en cuarto.
TODO ES MENTIRA, PASAN A LOS ALUMNOS DE CURSO PORQUE NO PUEDEN REPETIR MAS AÑOS Y EL NIVEL ES BAJISIMO. HACIENDO DIACTOS DE QUINTO DE PRIMARIA EN 2º DE LA ESO. LO DICE UN PROFESOR.
QUISE DECIR... DICTADOS DE ORTOGRAFIA