Ha sido una noche de infierno. Más de 500 llamadas al 112 alertando de informaciones relacionadas con la borrasca Aline y decenas de salidas de los Bomberos por incidencias en distintos puntos de Ceuta.
Este es el balance de una situación meteorológica adversa que ha afectado a todo el país y que en el caso de nuestra ciudad ha generado problemas sobre todo por la caída de árboles. Milagro que no se hayan producido daños personales.
Hoy las Brigadas Verdes están encargándose de la retirada del enorme árbol desplomado en Otero, a la altura de Villa Capona. De haber pasado alguien en ese momento hubiera dado pie a una auténtica tragedia.
Hoy se va cortando para liberar el espacio y sacar a la luz el coche y moto atrapados.
Hubo más caídas: otro árbol en García Aldave, una palmera en el Chorrillo, otra en la Marina, una más en la plaza de África además de ramajes en San Amaro o frente a los antiguos y desaparecidos Cines África. Brigadas Verdes tiene hoy trabajo para recuperar la normalidad en estos puntos.
Desde las 17.30 horas del jueves, Bomberos atendió decenas de incidencias relacionadas con el fuerte viento, la mayoría por contenedores desplazados a la carretera, caída de ramas, árboles, carteles, cascotes en la vía pública e inundaciones en locales comerciales.
Desde esa misma hora la centralita del 112 ha recibido más de 500 llamadas relacionadas con fenómenos meteorológicos adversos.
No se tuvo que lamentar daños personales a excepción de un viandante atendido por la caída de una rama. Eso sí sustos hubo varios como el de las personas que estaban dentro de un coche cuando cayó una de las palmeras.
Poco a poco Ceuta recupera la normalidad tras una noche de auténtica pesadilla.
Por cierto que de acuerdo con los datos de Aemet la racha de viento máxima alcanzada fue de 73 kilómetros por hora.
Además se registraron 32,4 litros por metro cuadrado de precipitaciones acumuladas durante este jueves y hasta medianoche alcanzando un total de 38,6.
La caída de árboles, lo más complicado
Las Brigadas Verdes están revisando distintos puntos de la ciudad para comprobar el estado de árboles y palmeras caídas. En algunos casos no se han desplomado por completo pero sí han sufrido caídas de ramas de envergadura que han ocasionado daños.
Así ha pasado en la barriada de Los Rosales en donde afortunadamente un árbol cayó sin que pasaran personas por la calle provocando solo daños en un coche allí estacionado.
La caída al ser hacia la parte del monte no provocó más que esos daños parciales. Las Brigadas Verdes han estado retirando los restos caídos y comprobando la seguridad en toda la zona.
Precisamente los vecinos de Los Rosales han dirigido varios escritos a la consejería de Medio Ambiente por el mal estado en que se encuentran y la necesidad de poda inmediata en muchos. Aquí han caído ramas de dimensiones.
Agradecimiento de la Ciudad a los servicios públicos
El Gobierno de la Ciudad ha querido agradecer el trabajo y esfuerzo de los servicios públicos que, durante la tarde y noche de este jueves, actuaron durante la borrasca Aline. La Consejería de Presidencia y Gobernación, encargada de la coordinación de los servicios de emergencia, subraya que la situación provocada por la tormenta, especialmente entre las 20.30 y las 00.00 horas, periodo en el que Ceuta estuvo en situación de alerta por lluvia, fenómenos costeros y fuertes rachas de viento, se ha solventado sin daños de consideración.
Gracias a las inversiones y actuaciones de mantenimiento en las redes de pluviales de Acemsa no se han producido apenas inundaciones en viviendas (1) y en locales comerciales (1).
A modo de resumen, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento reforzó durante la tarde del jueves sus efectivos con una dotación extra para cubrir las salidas que se pudieran derivar de la emergencia. Así, entre las 17.30 y las 00.00 horas, los bomberos efectuaron un total de 23 intervenciones, la amplia mayoría concentradas entre las 20.30 y las 23.45 horas. Por su parte la centralita del 112 ha recibido 432 llamadas relacionadas con el temporal desde las 15.00 horas del jueves, de ellas 19 en el turno de noche (desde las 22.00 horas).
Durante la jornada de este viernes el servicio de Parques y Jardines seguirá actuando en aquellos lugares en los que se produjeron las caídas de árboles de gran porte, especialmente en Otero o Serrano Orive, para su retirada completa de la calle.
Como siempre informando sin contrastar, si que hubo una herida en la caída del árbol de otero que destrozo el coche, afortunadamente el coche paro el árbol y evitó una desgracia mayor, contrasten con la policía local, periodistas
Como siempre opinando sin saber. Los periodistas que tanto critica contrastan con la Policía, bomberos y ayuntamiento. Así que dé las quejas a ellos de por qué no citaron a esa herida. Pero lo fácil es aburrirse metiéndose con los que trabajan. En fin.
"No se tuvo que lamentar daños personales a excepción de un viandante atendido por la caída de una rama. Eso sí sustos hubo varios como el de las personas que estaban dentro de un coche cuando cayó una de las palmeras".... ¿acaso no sabe leer? parece que no, como siempre opinando sin saber