El Gobierno y las comunidades y ciudades autónomas acordaron ayer lunes los criterios para el reparto de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el año 2020, un total de 100 millones de euros.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, presidió la Conferencia Sectorial, que se celebró de manera telemática, en la que se establecieron las cuantías para cada comunidad autónoma, Ceuta y Melilla y en la que además se aprobó el reparto de tres créditos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
Estos créditos destinan 6,5 millones de euros a programas de asistencia integral para mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos, 1 millón a la implementación de planes personalizados de atención y desarrollo de actuaciones en relación a otras formas de violencia sobre las mujeres y 2 millones al programa para el apoyo a víctimas de delitos sexuales.
En el reparto de los 100 millones de euros del Pacto de Estado se tuvieron en cuenta criterios como la distribución de las mujeres por el territorio, de mujeres mayores de 65 años, población rural, distribución de mujeres con trabajo temporal o paradas, distribución de mujeres con discapacidad, número de mujeres extranjeras y partidas especiales para Ceuta y Melilla por ser ciudades fronterizas y para Baleares y Canarias por insularidad.
Los fondos por comunidades
Igualdad informó en un comunicado de que las comunidades que más fondos recibirán en 2020 serán Andalucía (15,58 millones), Cataluña (12,83 millones), Madrid (10,5 millones), Comunitat Valenciana (8,76 millones), Galicia (7,94 millones) y Castilla y León (7,43 millones).
Le siguen Castilla-La Mancha (6,24 millones), Canarias (5,91 millones), Aragón (4,65 millones), Extremadura (4,61 millones), Baleares (4,14 millones), Murcia (3,41 millones), Asturias (2,87 millones), Cantabria (1,55 millones), La Rioja (1,5 millones) y Ceuta y Melilla (con 1,15 cada una).
En la conferencia sectorial también se ha abordado la protección de las víctimas de violencia machista durante el estado de alarma: "Nuestra principal preocupación es el impacto de esta crisis y sus consecuencias para las mujeres y las personas vulnerables", ha dicho Montero.
Si sois tan bondadoso, por que no lo donais a los MENA,s, tanto como lo defendía o alos que están acudiendo a los comedores Sociales.