Quince son a día de hoy los cruceros que tiene cerrados la Autoridad Portuaria para el presente año, de los cuales uno de ellos ya estuvo, pero se quedó en bahía, como es el caso del Rotterdam, hecho que sucedió el pasado cuatro de enero y otro que aún permanece en el aire, el Thomson Majesty, el cual debería atracar en nuestro puerto el cuatro de mayo.
De esas 15 escalas que están ya cerradas, 11 de ellas se encuadran en dos cruceros: el Rotterdam que vendrá en 5 ocasiones y el Thomson Spirit con 6 viajes. Los desplazamientos de estas dos naves se repartirán entre los meses de mayo y octubre.
En concreto, las escalas del Rotterdam se situarán, aparte de la ya comentada el 4 de enero que permaneció en bahía, el 19 de mayo, el 6 de julio, el 23 de agosto y el 17 de octubre. En el caso del Thomson Spirit nos encontramos con las llegadas previstas para el 21 de mayo, el 2 de julio, el 6 de agosto, el 3 de septiembre y dos más para octubre, concretamente, el 15 y el 29 de ese mismo mes.
Como hemos comentado, estos dos barcos copan casi el ochenta y cinco por ciento de las escalas previstas. El resto se concretan con los viajes del Pacific Princess, el 12 de abril; el Adonia, el 8 de septiembre y el Arcadia, el 19 de octubre.
En el mercado de cruceros, los cierres de las escalas se hacen con tiempo atrás, aunque en el caso de nuestra ciudad, aunque las previsiones apuntan a quince llegadas, no se descarta que a lo largo del ejercicio se pueda concretar con alguna empresa naviera algún viaje más.
Ahora mismo, la Autoridad Portuaria está invirtiendo en la mejora de la explanada del Muelle de España, donde se encuentra el atraque de cruceros para que el espacio de recepción de los mismos cuenten con mejores novedades de atención a los pasajeros que bajan a tierra para participar en las distintas excursiones que se establecen por el barco.
Unos trabajos que finalizarán a lo largo del próximo año y que suponen una inversión superior a los dos millones de euros para recibir a los turistas que vengan.
Sigue el ritmo de incremento tras la crisis económica
Ceuta ha cerrado los once meses del pasado año con ocho escalas de cruceros, lo que supuso un aumento del 33% en comparación con el año 2014, aunque han bajado un 26% el número de los cruceristas.
Entre enero y noviembre por el puerto ceutí pasaron ocho buques tipo cruceros, lo que se ha traducido en un total de 1.587 pasajeros.
Esta situación supone un aumento del 33,33 por ciento en escalas y un descenso del 25,88 por ciento en pasajeros en comparación con el 2014 que cerró los primeros once meses con 6 escalas y 2.141 turistas.
Ceuta vivió su auge de cruceros en el año 2008 con 25 escalas después de las 20 escalas del 2007, pasando a las 10 escalas del 2009, las 8 del año 2010, las 6 del 2011, otras 7 escalas en el 2012 hasta llegar a las cuatro y tres de los dos últimos ejercicios.
Con las cifras que se manejan para este año se denota el incremento que ya anunció el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, después de la bajada significativa a partir del inicio de la crisis económica a nivel mundial en 2008 y 2009.