El comité de seguimiento del programa operativo del Fondo Social Europeo, que gestiona la sociedad municipal Procesa, ha culminado con una valoración positiva y con el anuncio de que para este año se va a incrementar el presupuesto de más de 13 millones, en 600.000 euros más.
La ejecución del programa, enfocada de 2018 a 2026, ya va al 70% y ha sido la eficacia de Ceuta a la hora de cumplir con los requisitos y parámetros establecido, lo que se ha recompensado con este incentivo económico. Begoña Ruiz, subdirectora general adjunta de la Unidad Administradora del FSE, dependiente del Ministerio de Trabajo y Migraciones y Seguridad Social, confiesa estar “muy contenta” por los resultados obtenidos en nuestra ciudad y por ello se le ha recompensado con este “regalo”.
Desde Procesa celebran que el cumplir con estos objetivos haya sido reconocido con este aportación complementaria. Ahora tendrán que estudiar en qué programas invertir este incremento, según las necesidades y el éxito de cada uno de ellos.
El Fondos Social Europeo se centra, por una parte, en la ayudas al empleo, al incentivo a de la contratación, la conversión de contratos temporales a indefinidos, así como a las ayudas al autoempleo.
La otra parte de este programa se está enfocando en los colectivos más desfavorecidos, como la iniciativa Equal que se realiza en el polifuncional del Príncipe o o la Escuela de Construcción, acciones en las que ya se han ejecutado más de 18 cursos distintos de formación ocupacional, que en algunos casos han alcanzado una tasa de empleabilidad de hasta el 70%.
“Nosotros vamos a analizar, de las líneas de actuación, cuáles son las que más han consumido en este periodo, cuáles demandan más fondos que otros, como el del autoempleo. Vamos a ver dónde hace más falta más fondos para llegar al final del programa y no quedarnos sin fondos antes de que termine el periodo”, explica José Diestro, director de Procesa.
Próximo periodo
Dado el éxito que este programa operativo europeo tiene en nuestra ciudad, desde Procesa ya tienen puesta la mira en el año 2021, para volver a solicitar estos fondos de ayuda, que al igual que este periodo, los recursos deberán comprometerse antes del 31 de diciembre de 2020, pero podrán ejecutarse durante tres años más, en este caso, hasta 2023.
Para el próximo periodo, que enmarcaría de 2021 a 2027, se prevé recibir aún más dinero, que se destinará a las necesidades recogidas en el Informe País que elabora la comisión, que principalmente se enfocaría en el problema del desempleo y también del absentismo escolar, parados de larga duración, así como la atención a los colectivos más desfavorecidos.
El próximo 6 de junio mantendrán una reunión en el que orientarán la estrategia de ejecución de fondos para el próximo periodo, teniendo en cuenta ese Informe País, que según Procesa, también se ajustan a las necesidades de Ceuta.