Son 45 policías nacionales, 35 varones y 10 mujeres, que en algunos casos son de Ceuta pero también los hay de otros puntos muy próximos a nuestra ciudad. Estarán durante once meses en prácticas a las órdenes de la Jefatura Superior, formándose en las distintas áreas policiales que cobran, en una ciudad frontera, especial protagonismo, como es el caso de los delitos de narcotráfico e inmigración irregular.
Este martes han sido presentados en un acto público en la Plaza de los Reyes, después de haber salido de la Escuela Nacional de Policía en Ávila. “Ceuta no es una ciudad más. Nuestra ubicación geográfica y condición fronteriza y portuaria es determinante en la comisión de una serie de delitos que no se producen en otras ciudades del país. El narcotráfico y la inmigración irregular, junto a los delitos comunes, componen el grueso del trabajo de esta Jefatura Superior cuyo grado de especialización de sus agentes es muy elevado, como así lo podéis estar comprobando estos días”, ha detallado la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos.
“Sé de vuestra ilusión, soy consciente de vuestra motivación y estoy convencida de que este año formativo os va a servir, y mucho en el futuro, allá donde seáis destinados”, ha añadido. “Van a convivir aquí en Ceuta, vienen a aprender, a hacer sus prácticas, al servicio de la Jefatura”.
El jefe superior de la Policía Nacional, Andrés Garrido, ha destacado que estos agentes harán todas las funciones que llevan a cabo los policías en Ceuta, al objeto de conseguir una formación adecuada.
“Ellos tienen una planificación que viene marcada por la Escuela Nacional de Policía y van a pasar por todas las áreas, especialmente estos meses de verano tendremos más actividad con motivo de la Operación Paso del Estrecho y pasarán por todos los servicios de atención al ciudadano: Seguridad Ciudadana, la Oficina de Denuncias y lo que es el paso fronterizo del Tarajal y de la estación marítima”, ha destacado a los periodistas el jefe superior.
Cuando terminen el periodo en prácticas, estos policías podrán optar a los destinos que haya y a los que establezca la Dirección General de la Policía. Ceuta sigue arrastrando un déficit importante de agentes que no se completa con estos de prácticas puesto que los que había antes se han marchado. Como denuncian los sindicatos, la plantilla queda igual de mermada.
Su presencia aumentará esa sensación subjetiva de seguridad que demanda el ciudadano. Los 45 policías trabajan en prácticas y siempre tienen que ir acompañados de un profesional, permaneciendo repartidos en todas las áreas durante un año completo.