La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha presentado las partidas recogidas para nuestra ciudad en los Presupuestos Generales del Estado, que suponen un 30% más para 2022. Mateos ha presentado este documento económico como el de la “recuperación justa ya que garantiza la mejora económica”. Son cifras “esperanzadoras” que “miran al futuro y atienden las actuales necesidades de la ciudad”, ha expuesto en una rueda de prensa oficial ofrecida este viernes.
La partida para las inversiones directas alcanza los 31,8 millones. Ceuta recibirá las entregas a cuenta más altas de toda la historia: 42 millones de euros, casi un 14% más que en 2021. Se contempla la llegada de 5 millones vía transferencias de capital para un convenio sobre la Estrategia de Resiliencia Turística (2 más que en 2021) y se contará con 3,3 de los fondos de compensación interterritorial para inversiones.
En cuanto a inversiones concretas, se incluyen las de Puertos del Estado, que son casi 14 millones, de los que casi 12 irán para el desarrollo de la nueva estación marítima y la adecuación del Muelle Cañonero Dato.
5 millones para el Tarajal y más camas para el hospital
Se sigue con la inversión en la frontera, para hacerla “más segura y adecuada”, con 5 más que irán destinados a la mejora de las infraestructuras. En Educación, se incluye en los PGE 2022 más de cuatro millones para el nuevo centro integrado destinado a 1.000 alumnos en el Brull. En este mismo ámbito se incluyen 490.000 euros para una nueva infraestructura digital para los 56 centros de Ceuta y Melilla. Los docentes se garantizan, manteniéndose el aumento de los cupos cifrados en 180.
En materia de Sanidad se han incluido los 4,5 millones para finalizar el centro de salud del Tarajal, que “es una de las mejores instalaciones que podemos ofrecer”, ha reconocido Mateos. A esa inversión se suma casi un millón para la ampliación del Hospital Universitario que contará con 20 camas adicionales, al objeto de disponer de un refuerzo claro ante nuevas emergencias.
En cuanto a transporte, se destinan a Ceuta 1,93 millones, lo que supone un incremento del 17,7%. De esa partida se dotan 1,20 para carreteras, destinados a su conservación y explotación. La movilidad de los ceutíes a la Península está garantizada, ya que se sigue subvencionando el transporte por vía aérea y marítima al 75%, con una partida de casi 27 millones.
Siguen las obras de mejora en el helipuerto, ya que además de atenderse la demanda actual de vuelo se trabaja en disponer de una actividad futura para todos los operadores habituales, desde la línea comercial de pasajeros a los vuelos hospital y la operativa de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Hay aumento de inversiones en un 28,5% con cargo al ministerio de Transición Ecológica, hasta alcanzar los 1,26 millones, destinándose 1,04 para actuaciones en la costa. En materia de turismo, se destinan 5 millones y se podrán adjudicar más proyectos en 2022 para programas específicos como se ha hecho con el mercado de salazones.
Compensaciones garantizadas: IPSI, gasto del agua o entorno fronterizo
Los Presupuestos recogen las transferencias para la Ciudad, por ejemplo garantizan la compensación del IPSI para lo que se han incluido 129 millones para Ceuta y Melilla. Delegación no pudo concretar qué parte concreta es para nuestra ciudad.
Se garantiza de igual manera la subvención del coste de la planta desalinizadora, con 8 millones para las dos ciudades, además de las competencias en materia de educación, con casi 22 millones. Los gastos derivados del entorno fronterizo recibirán una partida de 3,25 millones. A la Ciudad llegarán también parte de los fondos europeos para el crecimiento y empleo, con 98 millones.
Hay más, porque en cuanto a inversiones concretas en 2022 se ha aprobado la nueva comandancia de la Guardia Civil ubicado en el cuartel de las Heras, así como la creación desde SEPE de un nuevo territorial de orientación, emprendimiento, acompañamiento e innovación para el empleo.
Más cosas: se acometerá la segunda fase de la carretera nacional 352 y se pone en marcha el plan de rehabilitación de edificios que albergan dependencias y servicios públicos.
Jóvenes: becas, ayuda cultural, libros…
La delegada ha querido hacer hincapié en las partidas dirigidas específicamente para los jóvenes al haber sufrido una doble crisis. Tendrán una inversión de 12.550 millones de euros. En el caso de Ceuta más de 1.300 estudiantes podrán beneficiarse de becas, y en el caso del bono alquiler joven, a Ceuta le corresponde una partida de 300.000 euros. En cuanto al uso del bono cultural, dotado con 210 millones de euros, podrán beneficiarse más de 1.200 jóvenes.
A Ceuta y Melilla llegarán ayudas por valor de 17 millones para compra de libros de texto, programas de refuerzo o creación de unidades de orientación y acompañamiento.
Para niños y adolescentes, se dispone de una partida de 10,7 millones para promoción de hábitos saludables y protección contra los trastornos del juego.
Si los jóvenes son atendidos, también los pensionistas, al garantizarse su poder adquisitivo, como también el de los empleados públicos con la mayor oferta de empleo de la historia. En el primer campo hay un incremento de un 4,8%. En Ceuta las pensiones no contributivas se incrementan un 3%, beneficiando a más de 2.300 personas. La revalorización de las pensiones beneficiará a casi 11.000 pensionistas.
Partidas económicas y otras ayudas paralelas
Se aprueban partidas específicas para ayudar a las pequeñas empresas y, por ejemplo, Ceuta recibirá del programa Kit Digital más de un millón de euros y cinco con cargo a planes de sostenibilidad que impulsen la economía circular y eficiencia energética. En materia de empleo se van a invertir 24 millones en políticas activas.
Hay inversiones previstas en ciencia e innovación, entregándose a la UGR 4,2 millones y contemplando que Ceuta puede beneficiarse de los 200 millones para el programa Invierte, que apoya la inversión en empresas y proyectos de alto valor tecnológico.
Mateos ha destacado cómo en cuatro años de gobierno de Pedro Sánchez, Ceuta ha recibido más recursos contando además los apoyos que han llegado del fondo covid -25 millones-, del social extraordinario -1,5- y de medidas económicas extraordinarias -0,4-. También se han recibido 10 millones del fondo adicional y 14 del fondo de ayuda a empresas.
Esta mujer no esta preparada para ejercer el puesto que tiene a dedo por su amiguito sanchismo.
No sabe ni leer
El problema no es el dinero .
Mira qué contenta está ella, dinerito fresquito, como los chumbos!!!!!
Chorizos y más que chorizos es lo que sois panda de inútiles todo el mundo en paro y solo pensáis en presupuesto, claro tendreis que justificar algo para poder meteros la mayoría que impotencia la nuestra los pobres se matan por un sueldo miserable mientras los políticos viven de lujo a costa de nuestros impuestos.
Resulta curioso que este medio de comunicación tan crítico con anteriores delegados del gobierno ahora evité cualquier crítica hacia la actual delegada. Lo tiene que estar haciendo muy pero que muy bien....