En el marco de la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, han realizado un balance de la evolución de las líneas de subvención de apoyo al sector comercial incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y presentaron las novedades para las convocatorias de 2023. De esa cantidad, la ciudad de Ceuta recibe un total de 4.149.814 euros en el ejercicio de la pasada campaña.
En 2021 y 2022 el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha movilizado cerca de 258 millones de euros para mejorar la actividad comercial, de los 208 millones han financiado 227 proyectos a través de las líneas de mercados sostenibles, mercados en zonas rurales y fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas. El resto, 50 millones, corresponden al Fondo Tecnológico que gestionan las comunidades autónomas (CC.AA.). Esto supone la ejecución del 62% del total del presupuesto destinado para el periodo 2021-23.
Para la ministra Reyes Maroto “los buenos resultados alcanzados con las líneas de apoyo al sector comercial incluidas en el Plan de Recuperación ponen de manifiesto la buena acogida que han tenido entre las entidades locales y diputaciones, que han aprovechado estas ayudas del Gobierno para desarrollar proyectos de gran calidad y un gran impacto en el comercio de proximidad. Estos proyectos están permitiendo mejorar la actividad comercial y dinamizarla, generando un efecto positivo en la actividad económica de los pueblos y ciudades, la generación y mantenimiento del empleo, la cohesión social y la lucha contra la despoblación” ha explicado en una nota de prensa.
Todas las CCAA que han presentado solicitud han recibido ayudas, salvo una, la ciudad autónoma de Melilla. Las comunidades que más fondos han recibido han sido Andalucía (12,5% del total), Cataluña (11,1% del total) y la Comunidad Valenciana (10,5% del total).
Junto a estas ayudas, se suma el ‘Fondo Tecnológico’ para apoyar la transformación digital y sostenibilidad de los pequeños comercios y que cuenta con una dotación de 100 millones de euros a repartir de manera equivalente en 2022 y 2023. Este fondo “será gestionado por las Comunidades Autónomas y va dirigido directamente a las pequeñas y medianas empresas del sector comercial que podrán presentar sus solicitudes de manera individual o a través de sus asociaciones de comerciantes. En 2022 se transfirieron los primeros 50 millones, actualmente en proceso de adjudicación” tal y como recoge en una nota de prensa enviada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En total, las ayudas que recibirá el sector comercial dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia alcanzarán los 415 millones de euros de 2021 a 2023.
En la Conferencia Sectorial han abordado también las novedades para la convocatoria de las tres líneas de ayuda para el 2023. Entre ellas, destaca la valoración de proyectos de la implementación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético en el sector comercial, sirviendo como aliciente a las entidades locales para promover acciones de eficiencia y ahorro energético en sus demarcaciones.
Además, se aumenta la dotación económica de la línea de ayudas de zonas rurales con una cuantía de 22 millones para el 2023. La línea de mercados sostenibles se mantendrá con 60 millones y la línea de zonas turísticas contará con 24 millones.
Por último, se informó de los resultados y los programas previstos en el marco del convenio anual entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Cámara de Comercio de España para el desarrollo de actuaciones para mejorar la competitividad del comercio minorista a través de las cámaras de Comercio regionales.
Durante la reunión, se puso en valor la importancia del sector comercial a nivel nacional y la oportunidad que ha supuesto el Plan de Recuperación para mejorar las capacidades y condiciones del sector comercial en nuestro país.
Este sector continúa siendo una fuente muy importante de empleo para la economía española: el 9,1% del total de ocupados de la economía están empleados en el comercio minorista. Así, el empleo en el comercio minorista se recuperó en el último año y creció un 2,2% en 2022, situándose como la tasa más elevada del total de la serie, tal y como muestra el Índice de Ocupación del INE.
Por otra parte, las ventas del comercio al por menor, medidas a precios constantes, se han ido recuperando tras el impacto de la pandemia en 2020. De acuerdo con el Índice de comercio al por menor elaborado por el INE, las ventas medias a precios constantes en el conjunto de 2022 crecieron un 0,8% respecto a 2021.
Para finalizar, la confianza de los consumidores se recupera paulatinamente desde la segunda mitad del año 2022 según el Índice mensual de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba Ruiz, ha solicitado al…
La reciente visita del subsecretario de Educación, Formación Profesional y Deportes, Santiago Roura, a Ceuta…
El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…
La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde para comenzar con la comprobación del…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta absolvió a M.A.Ch. por…