El Colegio de Psicólogos de Ceuta ha celebrado este lunes a Juan Huarte de San Juan, patrón de la psicología en España, y lo ha hecho con una mesa redonda sobre salud mental en la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez.
Se trata de una charla coloquio que ha contado con la participación de representantes de los diferentes partidos políticos de la ciudad, así como con Nabila Benzina, consejera de Sanidad y Servicios Sociales; Carlos Rontomé, director de la UNED; y María José Aznar Unzurrunzaga, decana de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, entre otros.
De este modo, han intervenido personas de diferentes ámbitos de la ciudad para hablar de la salud mental y el estado en el que se encuentra en la ciudad. Y es que, esta mesa redonda ha comenzado con una pregunta lanzada por Dolores Cañossanto Escalante, decana del colegio de Psicólogos de Ceuta: ¿qué es la salud mental?
Así, la idea es que cada uno de los participantes ofrecieran su opinión bajo el punto de vista de su ámbito y experiencia, creando así una diversidad de visiones.
Para Escalante, la salud mental en Ceuta está “muy mal, peor que en el resto de la península”. En ese sentido, ha explicado que “si nos fijamos en la ratio de profesionales de la psicología que hay comparado con Europa y con España, en Europa hay 16 por cada 100.000 habitantes, en España 6 y en Ceuta 2,5”.
Esto se traduce en que “hay menos de la mitad que en toda España. Esos son los datos en salud pública, aunque si hablamos en la sanidad privada lo que sabemos es que hay unas largas listas de espera”.
El aumento de la demanda de profesionales de la psicología para cuidar de la salud mental se debe, en gran parte, al repunte que hubo a partir del Covid, “que fue lo que destapó todo lo que había debajo”, ha expresado decana del colegio de Psicólogos de Ceuta.
En su opinión, “las grandes crisis de la historia han tenido su parte negativa pero también ha habido un crecimiento post-traumático. La psicología nos ha servido para poner en evidencia lo que llevábamos mucho tiempo diciendo: La salud mental es salud y hay que atenderla al igual que la salud física”.
Así, hoy en día se puede ver como es más común hablar de salud mental y que ya no hay tanta estigmatización, aunque aún queda mucho por hacer, “como implementar programas y proyectos y poner los recursos para atender la salud mental de la población”.
Cabed detacar que Juan Huarte de San Juan es un médico del SIGLO XV, pionero en mostrar interés en el ámbito psíquico “porque habló de muchas cosas que hasta hace poco no ha hablado la neurociencia”, ha concluido Dolores Cañossanto Escalante.