Ceuta está, oficialmente, sin servicio de transporte sanitario desde ayer tras vencer el contrato de tres años que el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) suscribió en septiembre de 2010 con Inaer, la empresa adjudicataria desde entonces. La Administración ha iniciado ya el proceso para la nueva adjudicación –los términos, condiciones y presupuesto se publicaron en el BOE el pasado 7 de agosto–, pero los trámites podrían dilatarse aún entre un mes y un mes y medio. De hecho, el pasado sábado se cerró el primero de los plazos, el de admisión de ofertas de las empresas interesadas en la concesión, por lo que aún restaría el resto de pasos hasta la adjudicación final.
Según ha podido saber El Faro, el Ingesa habría acordado con Inaer que ésta continúe prestando servicio ante posibles emergencias esta semana, el tiempo que la compañía considera que tardará en cerrar su base por la teórica finalización del contrato. La duda es qué ocurrirá a partir de la próxima. Las mismas fuentes aseguran que desde ese momento, y hasta que se decida qué compañía aérea se adjudica los servicios, cualquier contingencia en la ciudad que requiriese un traslado aéreo a la Península debería ser respondida de la misma forma en que se hacía antes de la entrada en vigor del acuerdo con Inaer: recurrir al helicóptero de Salvamento Marítimo, con base en Tarifa, o al de los servicios sanitarios con base en Marbella. Una solución que entraña un riesgo: que en una situación de gravedad se pueda contar con la disponibilidad de alguno de esos aparatos y que en esos momentos no estén cubriendo otro servicio.
4,5 millones
La Resolución de la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta, publicada el 7 de agosto en el BOE, abría el proceso de adjudicación, mediante procedimiento abierto, del nuevo contrato de gestión del servicio público de transporte sanitario aéreo en helicóptero a pacientes del área de Ceuta. La tramitación es ordinaria y el valor estimado del contrato en conjunto es de un máximo de 4,5 millones de euros.
En los últimos tres años ha sido Inaer la que ha prestado estos servicios concertados con el Ingesa, incluso durante el tiempo en que dejó de explotar la línea regular de viajeros que operaba hacia la Península.
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