Cristina Cerrada es una escritora madrileña que recientemente ha publicado su última novela, Gadir. Puede parecer una obra más para los ceutíes, aunque lo que tiene de singular es que su ciudad, Ceuta, es protagonista en esta historia.
Según cuenta la autora, “toda la costa del Mediterráneo me fascina e incluso viviendo en el centro de España yo me siento mediterránea”.
Además, más concretamente, “la costa sur de España y la costa norte de África me fascinan como escenario porque me parecen casi míticos”.
Esto la llevó a elegir a la ciudad autónoma como ese lugar donde se desarrolla su novela.
Además, cabe destacar “que es la primera vez que aparece algún sitio concreto en uno de mis libros porque yo tiendo a desdibujar los escenarios aunque quedan bastante aludidos y señalados y el lector puede deducir de qué lugar estoy hablando”.
Esto hace aún más especial y significativo la aparición de Ceuta en ‘Gadir’, tanto que “disfruté muchísimo, como si estuviese allí”, señala la autora.
Al preguntarle si ha tenido la ocasión de conocer la ciudad en primera persona, lamenta que “hace tanto tiempo que yo creo que no será la misma ciudad, pero es como haber estado allí”. Y es que, considera que “ahora con todos los medios que hay para ver las ciudades, he podido comprobar cómo ha cambiado todo”.
Para Cristina Cerrada, “Ceuta es una ciudad fascinante, no solo por el aspecto del paisaje y las playas, si no por el cruce de culturas”.
Aunque no solo señala eso, “también, más tristemente, por la coyuntura que se vive allí. Me parece que es algo que aquí en la península le damos mucho la espalda y es una oportunidad de la gente que vive allí de mostrarnos al resto cómo convivir con una situación que cada vez se vuelve más acuciante”.
Respecto a la novela, ‘Gadir’ cuenta la historia de Suso Corbacho, quien a pesar de ser abogado, apenas sobrevive con el dinero que recibe de su padre, también abogado y que se vio envuelto en un escándalo relacionados con los parques de atracciones.
Esto les hizo mudarse a Ceuta y dejar atrás esa vida para empezar de cero.
El protagonista, Suso Corbacho, “ha estado en contacto con toda la base más baja y delictiva de Ceuta y el padre quiere mantenerlo lejos de ahí hasta que se envuelto en un asesinato”.
‘Gadir’ tan solo lleva dos meses en el mercado y para Cristina “sería muy bonito” poder venir a Ceuta a presentarlo.
Aunque no solo eso, “también sería bonito que se hiciera una película porque es una historia muy trepidante y creo que Ceuta quedaría muy bien”, concluye la autora.
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…
Esta pasada madrugada, Papá Noel ha recorrido los hogares de Ceuta dejando regalos y sorpresas…
El rey Mohamed VI ha decidido prorrogar la estancia del contingente enviado desde Marruecos a…