• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 23 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ceuta, protagonista en la última novela de Cristina Cerrada, ‘Gadir’

Es la primera vez que la autora madrileña localiza una historia en un lugar concreto, lo que hace más especial la aparición de la ciudad

Por Maribel Tena
12/06/2024 - 06:15
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Cristina Cerrada es una escritora madrileña que recientemente ha publicado su última novela, Gadir. Puede parecer una obra más para los ceutíes, aunque lo que tiene de singular es que su ciudad, Ceuta, es protagonista en esta historia.

Según cuenta la autora, “toda la costa del Mediterráneo me fascina e incluso viviendo en el centro de España yo me siento mediterránea”.

Además, más concretamente, “la costa sur de España y la costa norte de África me fascinan como escenario porque me parecen casi míticos”.

Esto la llevó a elegir a la ciudad autónoma como ese lugar donde se desarrolla su novela.

Además, cabe destacar “que es la primera vez que aparece algún sitio concreto en uno de mis libros porque yo tiendo a desdibujar los escenarios aunque quedan bastante aludidos y señalados y el lector puede deducir de qué lugar estoy hablando”.

Esto hace aún más especial y significativo la aparición de Ceuta en ‘Gadir’, tanto que “disfruté muchísimo, como si estuviese allí”, señala la autora.

Al preguntarle si ha tenido la ocasión de conocer la ciudad en primera persona, lamenta que “hace tanto tiempo que yo creo que no será la misma ciudad, pero es como haber estado allí”. Y es que, considera que “ahora con todos los medios que hay para ver las ciudades, he podido comprobar cómo ha cambiado todo”.

"Ceuta es una ciudad fascinante"

Para Cristina Cerrada, “Ceuta es una ciudad fascinante, no solo por el aspecto del paisaje y las playas, si no por el cruce de culturas”.

Aunque no solo señala eso, “también, más tristemente, por la coyuntura que se vive allí. Me parece que es algo que aquí en la península le damos mucho la espalda y es una oportunidad de la gente que vive allí de mostrarnos al resto cómo convivir con una situación que cada vez se vuelve más acuciante”.

Respecto a la novela, ‘Gadir’ cuenta la historia de Suso Corbacho, quien a pesar de ser abogado, apenas sobrevive con el dinero que recibe de su padre, también abogado y que se vio envuelto en un escándalo relacionados con los parques de atracciones.

Esto les hizo mudarse a Ceuta y dejar atrás esa vida para empezar de cero.

El protagonista, Suso Corbacho, “ha estado en contacto con toda la base más baja y delictiva de Ceuta y el padre quiere mantenerlo lejos de ahí hasta que se envuelto en un asesinato”.

‘Gadir’ tan solo lleva dos meses en el mercado y para Cristina “sería muy bonito” poder venir a Ceuta a presentarlo.

Aunque no solo eso, “también sería bonito que se hiciera una película porque es una historia muy trepidante y creo que Ceuta quedaría muy bien”, concluye la autora.

Tags: literaturaLiteratura y librosPlayas

Related Posts

carreira-presenta-sordida-novela-indaga-politica-verdad-poder-1

Carreira presenta 'Sórdida', una novela que indaga en la política, la verdad y el poder

hace 4 horas
emilio-carreira-sordida-elegir-comodidad-verdad

Emilio Carreira: "Tenemos que elegir entre nuestra comodidad o la verdad"

hace 2 días
plataforma-educacion-especial-marcha

Un libro para hablar de la inclusión y proponer mejoras

hace 2 días
portada-ceuties-necesaria-regeneracion-playas-ceuta

Los ceutíes ven necesaria la regeneración de las playas de Ceuta

hace 1 semana
maite-cuesta-presenta-primera-novela-las-12-cosechas

Maite Cuesta presenta su primera novela, ‘Las 12 cosechas’

hace 1 semana

Ramchandani presenta en Barcelona su obra sobre hinduismo y otras religiones

hace 1 semana
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023