Ceuta es la ciudad española de más de 75.000 habitantes donde es menos probable sufrir un robo en la vivienda. Así lo dice la Unión Española de Entidades Aseguradoras o Reaseguradoras (Unespa) en su último informe en el que se hace eco del bajo índice de delitos de este tipo en la ciudad autónoma.
La entidad empresarial se basa para el documento en los datos recibidos por el propio sector a través de las propias aseguradoras, que remarcan que en Ceuta existe un 63,56% menos de probabilidades que en el resto de grandes municipios españoles de que una casa sea asaltada para usurpar lo que hay dentro de la misma.
Ceuta compone junto a la ciudad asturiana de Avilés (-59,83%) y la localidad murciana de Lorca (-56,28%) el trío de lugares donde las viviendas están más seguras en teoría según los datos correspondientes a los años 2020 y 2021. En el lado opuesto se sitúan Granada, Pontevedra, Ciudad Real, Cáceres y Badajos como las ciudades donde los ladrones de viviendas están más activos.
El documento de Unespa no se queda solamente en la otra estadística sino que además apunta que en Ceuta es donde se dan de media los robos de casas en los que los asaltantes se llevan un botín más escaso. De media el robo en Ceuta supone una pérdida de 291,08 euros. Una cifra que contrasta con los municipios en los que se producen las operaciones delictivas más jugosas económicamente como es el caso de Palma de Mallorca (1.121 euros), la localidad madrileña de Las Rozas (1.040 euros) y la ciudad barcelonesa de Santa Coloma de Gramanet (999,62 euros).
Unespa coge este dato para estudiar qué supone el robo medio sobre el nivel de renta que tienen las personas de un determinado sitio concreto. De esta forma, la publicación por parte de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) de datos estadísticos sobre la renta disponible media por municipios, obtenida de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas(IRPF), permite a la entidad de seguros calcular cuánto daño hacen estos robos en función de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos de un municipio. Un parámetro en el que de nuevo destaca que los municipios donde esta ratio fue menor fueron Ceuta, San Fernando, Salamanca, Cáceres y Granada. Por el contrario, la ratio sitúa a Cornellá (Barcelona) y a Orihuela (Alicante) como los municipios con una ratio más elevada.
Por otra parte, el informe indica que la convicción de que la mayoría de robos se producen en épocas de vacaciones es cierta. El hecho de que el inquilino no esté en el hogar dispara los asaltos a casas para llevarse los objetos de valor que pueda haber dentro. Un dato a tener en cuenta este verano.