El Ministerio de Defensa y el Ejército de Tierra han querido honrar el 25 aniversario de la creación del empleo de Cabo Mayor en las Fuerzas Armadas homenajeando a estos profesionales militares. Como no puede ser de otra forma, en Ceuta existen varios miembros de este rango, que aparecen en los vídeos compartidos en redes sociales.
Según ha indicado el Ministerio, estos son un “símbolo de profesionalidad y liderazgo” en el ámbito castrense, además de añadir que es “una figura clave en el mando, apoyo, docencia, logística y servicios, siempre al servicio de la tropa y del mando”.
Palabras de reconocimiento de Robles
En un acto de celebración desarrollado por la Base Aérea de Cuatro Vientos, la ministra Margarita Robles ha asegurado que con su labor “callada”, los cabos mayores dan cada día “un ejemplo de buen trabajo, entrega y dedicación”.
“El de cabo mayor es un empleo que a todos nos hace valorar algo que es muy importante: el compromiso, la capacidad de liderazgo en las escalas de tropa y marinería, el estar siempre pendientes de los compañeros, saber liderar y transmitir las inquietudes y las preocupaciones, así como el compromiso con España y con las Fuerzas Armadas”, ha afirmado la titular de Defensa.
“Estáis escribiendo una página en la historia de España y de las Fuerzas Armadas, cumpliendo fielmente con vuestro compromiso, con lealtad a vuestro país, al jefe del Estado y a los ciudadanos”, ha concluido Robles.
El empleo de Cabo Mayor
Asimismo, en los vídeos compartidos por Defensa y el Ejército de Tierra a través de sus redes sociales, se explica que el empleo de Cabo Mayor se crea en 1999 con el propósito de completar la trayectoria en la escala de tropa y marinería, dentro del proceso de profesionalización de las Fuerzas Armadas.
Esta supone la máxima realización profesional para este personal “y un referente para ellos, fruto de la profesionalidad y excelencia, y de las virtudes propias del comportamiento miliar”, expresan desde la cartera encargada del ámbito castrense.
También señalan que su misión principal es la de representación de la escala de tropa, siendo estos los de mayor empleo y antigüedad en dicha categoría, y ejercen la especialidad fundamental que tenían.
Seis semanas de curso
Por otra parte, indican que este curso para poder acceder a ser Cabo Mayor, tiene una duración de seis semanas y engloba asignaturas como leyes competencias digitales, “y está muy centrado en la labor de representación”, detallan.
“Los cabos mayores, aunque jerárquicamente estén en el escalafón bajo el sargento, dependen directamente del mando de Compañía o Unidad, respondiendo únicamente ante ellos”.