Los escarabajos centran la primera ponencia sobre la biodiversidad ceutí, que “se empobrecerá por el desarrollo marroquí”
El escarabajo es el grupo dominante del planeta. Son el 40% de todas las especies animales y si se habla de biodiversidad él es el astro rey. El científico Mario García ha inaugurado las IX Jornadas sobre el Medio Natural de Ceuta y su entorno y ha acercado al auditorio la esencia de un proyecto de investigación que ha dirigido en Ceuta sobre los escarabajos que viven en las ruinas de la ciudad. Son muchos. Pero cada vez menos por culpa del hombre.
–¿Qué tenemos que aprender de los escarabajos?
–Que son animales que llevan aquí 30 millones de años aguantando todos los cambios climáticos que ha habido... y ahora estamos acabando con ellos por las transformaciones tan rápidas que estamos haciendo en el medio. Nuestro efecto es mucho mayor que el efecto de todos los eventos históricos que han ocurrido sobre la Tierra. Estos bichos, digamos, son los que tenemos más cerca y con los que podemos medir esos efectos reales y las consecuencias de los mismos .
–Realizó en la Universidad de Berkley el postdoctorado sobre salamandras. ¿Y de los americanos tenemos algo que aprender en cuánto al trato a la investigación?
–Lo principal: la inversión en ciencia no aplicada. Aquí parece que todo lo que no sea invertir en algo no aplicado es perder el dinero, pero sin embargo para poder conseguir esos resultados necesitas esa base científica .
–¿Podría analizar brevemente la situación de la biodiversidad de la ciudad autónoma?
–Aquí hay mucha riqueza y gran diversidad. Ceuta posee una porción muy seleccionada de todo lo que tenemos en el norte de África. El problema es la transformación que se está llevando a cabo en Marruecos y cualquier transformación va a traer consecuencias. Un desarrollo de la agricultura marroquí va a generar un empobrecimiento de la biodiversidad ceutí .