El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, alerta de que la sanción a un Estado miembro por el incumplimiento del déficit acarrearía necesariamente la suspensión de los fondos.
Prácticamente la totalidad de las autonomías españolas podrían dejar de percibir los fondos europeos si la Comisión Europea decide finalmente sancionar a España por el incumplimiento del déficit. El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, advierte al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, de que la sanción a cualquier Estado miembro de la UE acarrearía inmediatamente la suspensión de esos fondos. Ello tendría negativas repercusiones, especialmente porque en la misma carta se detallan las autonomías que se verían afectadas, entre ellas Ceuta.
El vicepresidente recuerda que el pasado 12 de julio el Consejo de Europa determinó que ni España ni Portugal habían adoptado medidas efectivas para atajar el exceso de déficit. “Por tanto, al cumplirse las condiciones para la suspensión de fondos, la Comisión hará una propuesta pronto en este sentido”, reza la misiva.
“Con el fin de determinar el alcance de un nivel de las suspensiones, la Comisión hará uso de todos los criterios disponibles definidos en el Reglamento, incluidos los factores socioeconómicos que afectan a los Estados Miembros”, prosigue la carta del vicepresidente de la Comisión Europea.
Y finaliza recordando al presidente del Parlamento de la UE que desde la Comisión están dispuestos a participar en un “diálogo constructivo” con los europarlamentarios “sobre la aplicación de estas medidas con el fin de hacer una propuesta equilibrada”.
Además, Jyrki Katainen adjunta un listado de los programas de fondos estructurales y de inversión europeos en los estados miembro, esto es España y Portugal, que se verían afectados por la suspensión en caso de que finalmente se sancione a España por el incumplimiento del déficit. Prácticamente se perderían los fondos para los programas operativos en la mayoría de las autonomías españolas que lo reciben, programas de empleo, educación, desarrollo regional y rural, de economía inclusiva e inserción social.