Para el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad Ciudad Autónoma de Ceuta, aunque los datos y las perspectivas son buenas respecto a la pérdida de fuerza de esta quinta ola, aún se debe ser cautos, pues la situación no es de nueva normalidad y no está muy claro cuándo podrá conseguirse.
Tras la celebración, a principios de septiembre de la Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología, se han extraído algunas conclusiones claras desde el punto de vista de esta disciplina, donde ha sido clave la del catedrático Miguel Hernán en la conferencia inaugural, que manifestó que “la epidemiología ha sido clave para cuantificar la magnitud de la pandemia y sus consecuencias”.
De lo que no hay duda es de que este área ha pasado a tener una relevancia reconocida por todos y una visibilidad exterior fundamental a la hora de las acciones y decisiones que se han debido adoptar, en coordinación con otras instituciones sanitarias, durante todo el tiempo de pandemia.
Con esta última ola en pleno descenso en Ceuta y el debate abierto sobre el levantamiento de las restricciones, desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad se advierte que aún queda para llegar a la ‘nueva normalidad’ y que debemos ser cautos y precavidos.
Es cierto que cada vez se está más cerca de tener un conocimiento más completo covid, si bien aún es el origen de numerosas incertidumbres, por lo que la precaución es casi una obligación, afirman desde las instituciones sanitarias.
Respecto al levantamiento de las restricciones se considera que es preciso graduar las medidas según la situación epidemiológica, que no es aún de nueva normalidad, “aunque nuestros indicadores han mejorado ostensiblemente y estamos en pleno descenso”, afirma Rivas.
La presencia de nuevas olas provocadas por las mutaciones del propio virus o la coexistencia de éste con otros virus respiratorios, mantiene en alerta a los servicios sanitarios “Estamos expectantes, integrando en la vigilancia la secuenciación genómica que nos ayuda a tomar decisiones y reactivando otros sistemas como la red centinela de gripe, para detectar la co-circulación de ambos virus”, señala.
En cuanto a cuál podría ser el último paso antes de llegar a la normalidad, se continua en el camino de lo anterior. Es decir, que las concentraciones de gran número de personas “son circunstancias de riesgo que requieren una evaluación compleja ya que pueden ser por motivos culturales, deportivos, de ocio, etc. Gradualmente se está volviendo a las celebraciones deportivas, aún con aforo, y otros tipos de celebraciones” advierte.
Ante la posibilidad de tener que administrar una tercera dosis, la Ciudad informa de que ya se está inoculando a la población que se acordó en la intersectorial de Sanidad “hemos empezado con la tercera dosis en trasplantados fundamentalmente y seguramente se continuará con el resto de inmunodeprimidos y personas institucionalizadas”.
Estaría, entonces, por decidir si finalmente el resto de la población va a tener que acudir a esa tercera dosis adicional de la vacuna para mantener la protección frente a virus.
¿Llegaremos a la inmunidad de grupo?
A pesar de los grandes avances en población objetivo vacunadas, es posible, según afirman desde la propia Consejería de Sanidad, que a inmunidad de grupo puede que no se alcance, al haber una parte de la población que rechaza expresamente la vacunación y otra parte de la población que no está interesada. En estos momentos “estamos valorando estrategias para llegar a ellos”, asevera Rivas.
El aumento en la cobertura vacunal hace que haya una bolsa cada vez menor de susceptibles.
Arrepentidos los quiere Dios
Soy consciente de que en lugares oficiales no se puede. Pero nada me impide, si soy propietario de un cine, o un bar, no permitir la entrada a personas sin vacunar. Eso alentaría a que buena parte se vacunase, y a los que queremos ir a esos sitios nos daría tranquilidad. "RESERVADO EL DERECHO DE ADMISIÓN".
Tranquilidad de que?si la inmunidad no la consigue nadie. Que aunque estén vacunados se pueden contagiar y transmitir la enfermedad. De verdad q el miedo nos impide razonar eh? Las neuronas ya pueden tb volver a la normalidad
Es más seguramente el año q viene o cuando se te acaben los anticuerpos te tendrás q volver a vacunar, así q eso de la inmunidad na de na. Y de momento a los menores de 12 años no les han dicho nada...o es q ellos no están en el grupo para estar todos "inmunizados"?
Santolaya tu haces más agua que la patera del Puchi, como vas a prohibir la entrada?? Segundo si lo vacuna un vez puesta no te han reventado los efectos secundarios que se conocen porque los que no se conocen todavía, ahí están, tiempo al tiempo. Si al cabo de 4 a 6 meses ya no tienes anticuerpos. Yo me he vacunado de pauta completa y estoy acojonado, veremos a ver esto a la larga. Ojalá vaya bien tal y como nos venden porque ni ellos mismos lo saben.