Entre las diferentes reclamaciones sanitarias de los sindicatos se encuentra la falta de personal y, según indicaron, esta se debe a “la falta de atractivo que tiene Ceuta para atraer a miembros de este sector”.
Aunque se aporte el plus de residencia en las nóminas de los trabajadores, esta se trata de “la única ventaja que encuentran los empleados públicos de este y otros ámbitos”, explicaron, ya que “las dificultades que se encuentran aquí hacen que no se consoliden los puestos de trabajo y no se logre estabilizar la plantilla de los centros sanitarios de la ciudad”.
Esto hace que muchos de los trabajadores “estén aquí durante un par de años y luego pidan el traslado a la península para realizar su carrera profesional”, comentaron. Además, otra de las complicaciones, según argumentaron, es la falta de transporte a la hora de desplazarse porque “si tú tienes una urgencia familiar durante la madrugada y tienes que desplazarte a la península, no hay ni barcos ni helicópteros que te permitan marcharte a tu hogar a tratar de solucionar esa urgencia”.
Por otra parte, recriminaron “la falta de una correcta y avanzada conciliación de la vida familiar que se traduzca en licencias, permisos o adecuación de la jornada de trabajo a sus realidades, difícilmente vas a atraer así a gente para trabajar en el sector sanitario”.
En este sentido, informaron que en otras autonomías se llevan a cabo este tipo de planes, porque “los gestores tienen una visión más amplia y hacen que los profesionales decidan establecerse en esos servicios de salud y no aquí”.
“Se trata de algo que llevamos muchísimo tiempo denunciando y no nos hacen caso desde Ingesa, como también ocurre con el horario semanal de 35 horas o la saturación de pacientes que tienen en su día a día, que hace que estos no puedan recibir una atención de calidad, y esto ocurre por la falta de personal sanitario en los centros de salud u hospital”, comentaron.
Sobre esta cuestión indicaron que esta necesidad de trabajadores del sector, por una parte se debe a la falta de atractivo de la ciudad pero, por otra, “no hay una apuesta importante por reforzar los servicios sanitarios”.
Por esta razón, expresaron que “existe una falta de voluntad política para que este sistema mejore, porque las promesas se realizan a finales de los mandatos y estas son demasiado ambiciosas para llevarlas a cabo”.
Por último, pidieron a toda la población ceutí a que se movilice con la intención de “conseguir una sanidad pública de sanidad y se logren mejoras en la sanidad de la ciudad”.
Todos los problemas sanitarios “terminan derivando en una insatisfacción por parte de los pacientes, pero de esto los sanitarios no tienen culpa”, argumentaron desde los sindicatos.
Sobre esta cuestión indicaron que existe una gran insatisfacción por parte de los sanitarios porque “se van a sus casas con la sensación de que no han podido hacer bien su trabajo por falta de tiempo”.
“Otro gran problema que tenemos es el estrecho, porque si esta falta de medios y de atención sanitaria se da en la península te pueden derivar al centro de salud de al lado, pero aquí es imposible porque con lo que tenemos es con lo que hay que conformarse”, denunciaron los representantes sindicales.
Entonces, esto se torna en una situación mucho más complicada a la hora de poder recibir atención sanitaria, “que se acentúa aún más con el tema de las listas de espera tanto para la Atención Primaria como para las especialidades”.
El campeonato de Navidad de la ciudad de Ceuta en Ajedrez ha dado el pistoletazo…
Comenzamos la semana con una noticia feliz, que bastante falta hace. Drago, el labrador que…
Cruzar de Ceuta a Marruecos para vivir un auténtico infierno. Una odisea de esas que…
No aguantan más. Los conductores de autobuses y los propios usuarios de este servicio público…
El partido del Mérida-Ceuta del próximo domingo adquirirá una vertiente solidaria ya que todo lo…
La Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA)…