• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 27 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ceuta planteará "directamente" a la UE "más intervención del Estado" en el transporte marítimo hacia Algeciras

El presidente de la Ciudad ha lamentado que "teníamos mucha confianza en el pronunciamiento final de la Comisión para justificar una mayor intervención del Estado en este tráfico por su singularidad"

Por Europa Press
09/01/2019 - 16:41

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), planteará "directamente" a la Comisión Europea la necesidad de "una mayor intervención del Estado" en la línea marítima que une la localidad norteafricana española con Algeciras (Cádiz) para abaratar sus tarifas como una cuestión "estratégica" para el futuro de la ciudad autónoma después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no haya avalado su propuesta de imponer nuevas obligaciones de servicio público a las navieras e incluso haya cuestionado en un informe el mantenimiento del contrato de servicio público adjudicado a Baleària.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Ciudad ha lamentado que "teníamos mucha confianza en el pronunciamiento final de la Comisión para justificar una mayor intervención del Estado en este tráfico por su singularidad", dado que "se veía más que justificado racionalizar las frecuencias e intervenir en las tarifas en una línea con una demanda cautiva muy notable, porque el transporte aéreo en helicóptero es irrelevante estadísticamente y porque hay precedentes con el establecimiento de tarifas de referencia en el transporte aéreo en condiciones de extrapeninsularidad".

"El informe emitido no nos satisface, pero vamos a seguir en el empeño para, ya que lamentablemente en la CNMC no se nos entiende, ir a la Comisión Europea con el Gobierno de España a plantear directa y abiertamente el asunto allí donde nace la normativa matriz en la que todo el mundo parece basarse para limitar la intervención del Estado en este tráfico", ha adelantado Vivas.

La Comisión ha concluido en un 'Informe relativo al análisis de las obligaciones de servicio público para el transporte marítimo de pasajeros y vehículos en la línea Ceuta-Algeciras' que "la propuesta de la Ciudad Autónoma debería partir de un análisis más profundo de su impacto previsto sobre las diferentes tipologías de pasajeros que se verían afectados y sobre las empresas que operan la ruta, y de un mejor diagnóstico de la situación actual, así como prever que la intervención puede tener efectos indeseados".

Según su dictamen, "en la actualidad la oferta de servicios de los operadores supera ampliamente la exigida en las obligaciones de servicio público y arroja algunas dudas sobre la necesidad del contrato de servicio público, lo cual debería llevar a reevaluar las medidas regulatorias actualmente vigentes".

Tarifas desproporcionadas y una oferta disparatada

El Ejecutivo ceutí propuso al Ministerio de Fomento en octubre de 2017, con el respaldo de un informe jurídico externo, que impusiese a las navieras que operan entre la ciudad y Algeciras (Balearia, Trasmediterránea y FRS) la obligación de realizar una rotación diaria a no más de 15 euros por pasajero y trayecto, solicitud que se sometió a la opinión de Competencia.

El planteamiento del Gobierno regional parte de que el "anormalmente bajo" nivel de ocupación de los barcos de la línea del Estrecho --entre un 20% y un 22% en el caso del pasaje y entre un 16% y un 30% en el de los vehículos-- responde a "la decisión de las navieras de conservar horarios y derechos de pasaje" sin lastrar su cuenta de resultados porque siguen obteniendo "beneficios extraordinarios" y "muy superiores" a un beneficio empresarial teórico del 8,5%.

Los expertos contratados por el Ejecutivo local refrendaron que los precios actuales, bonificados desde verano para los residentes en un 75%, "son absolutamente desproporcionados en comparación con los practicados en el resto de las líneas entre puertos españoles" o en líneas de navegación de ámbito internacional en Europa. Solo la existencia de "una demanda cautiva" y de algún tipo de "acuerdo expreso o tácito" puede, a su juicio, explicar una política de oferta "disparatada" como la existente.

Tags: Unión Europea (UE)

Related Posts

coches-002

¿Conducir con 17 años podría ser legal?

hace 1 día
portada-en-la-piel-frontera-inteligente-tarajal

En la Piel: así funciona la frontera inteligente en el Tarajal

hace 2 días
equal-alfabetizacion-formacion-laboral-dia-libro-2026-007

EQUAL impulsa la alfabetización y la formación laboral por el Día del Libro

hace 3 días
recargos-combustible-billetes-de-avion-ya-comprados

No se pueden añadir recargos por combustible a los billetes de avión ya comprados

hace 4 días

Procesa presenta el programa de itinerarios de inserción social al concurso europeo Regiostars 2026

hace 5 días
venta-moviles-baterias-reemplazables-mas-duraderas-2027

Venta de móviles con baterías reemplazables y más duraderas a partir de 2027

hace 1 semana
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023