Ceuta ha pintado de rosa este miércoles de cielo gris con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer del Mama. Desde bien temprano se han instalado stand informativos para recoger donativos y a mediodía se ha leído un manifiesto para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de seguir investigando en este campo.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, así como otros consejeros y representantes de partidos políticos de la Asamblea han estado presentes en el acto central con la lectura del manifiesto en el Paseo del Revellín.
La Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma) es la protagonista este miércoles de la campaña de sensibilización que hay repartida por toda la ciudad, donde hoy se puede ver a numerosas personas portando el lazo rosa que simboliza esta lucha contra el cáncer de mama.
La importancia de la detección precoz
“Hay que recordar y sensibilizar para que las mujeres accedan a las campañas de detección precoz promovidas por sistema nacional de salud y reciban los más efectivos diagnósticos y tratamientos”, se ha enfatizado en la lectura del manifiesto por parte de una de las representantes de Acmuma.
En dicha lectura se ha apelado a seguir apoyando la innovación y los nuevos conocimientos como los fármacos que se están creando, las nuevas terapias y el manejo de las tecnologías para aumentar la esperanza de vida de muchas mujeres.
Igualmente, se ha abogado por un sistema de salud público, universal, gratuito, de calidad, equitativo y eficiente que responda a los cambios que se están produciendo en la sociedad.
Eso sí, se ha hecho hincapié en el retraso de la incorporación de nuevos medicamentos a la cartera del sistema de salud. Fármacos que pueden generar mejores expectativas de calidad de vida y cuya ausencia es un problema al que se enfrentan las mujeres que esperan recibir estos tratamientos.
Por último, en el manifiesto se ha recalcado la necesidad de que se siga avanzando en la colaboración entre laboratorios e instituciones para incentivar la investigación y evitar que el cáncer de mama sea una enfermedad que no se cronifique. Un mensaje de esperanza con el que hacer partícipe a la sociedad.
Un partido de fútbol benéfico este sábado 22
En el acto central del cáncer de mama en el estand de Acmuma se ha anunciado la celebración de una jornada solidaria de fútbol este próximo sábado 22. Un evento deportivo de carácter benéfico enmarcado en el calendario de este octubre rosa.
El campo Emilio Cózar acogerá desde las once de la mañana de este sábado diferentes encuentros femeninos con los siguientes equipos participantes: el CD Camones, la selección de Veteranas, un combinado de la Liga Sénior, un conjunto de entrenadoras, las árbitras, el CD Comgeceu, los medios de comunicación y un equipo estrella formado por Acmuma.
La Ciudad del Fútbol acoge estos partidos de un evento que tendrá un precio de 5 euros, un donativo que irá destinado a Acmuma, que organiza esta actividad en colaboración con la Real Federación de Fútbol de Ceuta. Se espera una jornada festiva con paella para los asistentes y el rosa siendo el protagonista.
El Puerto se pone la bandera rosa
Ceuta se ha volcado con este Día Internacional Contra el cáncer de mama. La prueba es la cantidad de personas que hay por las calles con prendas rosas y que portan los lazos de apoyo a esta causa.
En este sentido, la Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) ha colocado hoy una una bandera rosa grande en el Muelle España.