Con la inauguración por parte del secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, realizada de forma telemática, y las intervenciones de la letrada de las Cortes Españolas ante la Unión Europea, Carmen Abarca Sánchez; la del profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Cádiz, Jesús Verdú; y, por último, la de la eurodiputada Dolors Montserrat, Ceuta ha estado presente en las jornadas sobre el futuro de Europa “El futuro está en tus manos: Más Ceuta, más España y Más Europa”, que se han desarrollado esta misma mañana en el Salón de actos del Campus Universitario.
Se trata de una iniciativa creada con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos una plataforma en la que debatir y contribuir al mismo debate sobre la Unión Europea. Estas sesiones, se celebrarán en dos jornadas. La primera se ha desarrollado en Ceuta; la próxima será el 25 de noviembre, en la que, junto a Melilla, se expondrán las conclusiones de ambas jornadas.
Cada ponente ha explicado, dentro de su especialidad, el papel que juega Europa en Ceuta y viceversa, más después de los acontecimientos del pasado mes de mayo en los que se puso de manifiesto la importancia de contar con el respaldo de la Unión Europa en todos los niveles, tras la usurpación de nuestras fronteras cuando más de 10.000 marroquíes las atravesaron ante la dejadez del país vecino, a pesar de lo que, se ha defendido que se deben procurar y restablecer unas buenas relaciones de vecindad por los intereses comunes que hay entre ambos países.
Así lo ha afirmado Dolors Montserrat en su intervención durante las jornadas, basada en el papel de Ceuta ante los desafíos de Europa, donde destacó varios aspectos como el fronterizo o el económico. Fue obligada la referencia a Marruecos, con quien no solo se comparten frontera, sino también intereses, tanto geopolíticos como comerciales. “Debemos restablecer unas relaciones de buena vecindad con Marruecos, creando una zona de prosperidad compartida y agilizar el tránsito transfronterizo de personas por razones sociales, culturales, turísticas, laborales de formación o económicas”, señaló.
También se puso de manifiesto que no se podía dejar que terceros países y vecinos utilizaran a las personas, en este caso inmigrantes, como arma arrojadiza, para desestabilizar la Unión Europea. Este hecho se demostró el pasado mes de mayo en Ceuta pero ahora se está viendo en lo ocurrido en la frontera este de Europa entre Rusia y Polonia con un caso muy similar. Para Montserrat, se trata de un intento de desestabilizar Europa mediante el envío indiscriminado de masas de inmigrantes que ponen en riesgo su propia integridad para alcanzar lo que ha definido como un objetivo político, que no es otro de desestabilizar la integridad de la propia unión Europea. Es lo que Dolors Montserrat define como un “ataque frontal” de terceros países ante los que la Unión europea debe defenderse, también los valores de la solidaridad, convivencia, democracia, “los valores que representa la propia Europa”.
Se ha hablado también en estas jornadas, de la Unión Aduanera, de la necesidad de una presencia física de Ceuta en Bruselas para defender sus intereses y del Tratado Schengen, del que Ceuta y Melilla son en estos momentos excepciones, y en el que, desde el Partido Popular Europeo, se aboga por una mayor integración en el espacio, estudiando en detalle las posibilidades para que Schenguen cambie el estatus para mejorar el control de las fronteras, aéreas y marítimas, además de una gestión de las fronteras inteligente, con medios tecnológicos, que faciliten el control, la información y el tránsito ordenado y con garantías de seguridad.
En este sentido, para la eurodiputada, la Unión Europea tiene mucho trabajo por delante en materia de seguridad y defensa, pues es “uno de los sectores clave del que esperamos avances en la conferencia del futuro de Europa hay que garantizar el respeto a nuestra soberanía, nuestra integridad territorial y a los tratados internacionales, porque nuestros ciudadanos europeos deben de sentirse protegidos” afirmó.
Otros frentes son el económico, el social y el sanitario a los que ahora se enfrenta la Unión Europea y en los que también se debe velar por la recuperación, fomentando la inversión y creando empleo en todas las regiones europeas y velar porque los fondos de recuperación europeos se repartan de forma justa y transparente, fondos destinados a modernizas las economías de regiones y países europeos “para hacer la transición de la sociedad analógica a la digital y para que nadie se quede atrás”, refirió, no dejando atrás a los creadores de riqueza, las pymes, responsables del 85% de la creación de empleo.
El futuro para Ceuta y Melilla sería, a juicio de Montserrat, explorar las distintas vías para su integración en la Unión Aduanera manteniendo los incentivos de su Régimen Fiscal especial y crear un régimen equivalente al de las regiones ultraperiféricas, creando un estatus parecido adaptándolo a al realidad de Ceuta y Melilla, pues son dos fronteras terrestres ubicadas en otro continente, cuyo REF puede resultar muy atractivo para sectores como el tecnológico que actualmente están generando empleo, sobre todo entre los más jóvenes.
Dolors Montserrat concluyó afirmando que la Unión Europea es un proyecto en continua construcción que quizás “avanza más cuando se producen crisis”.
Respecto a la tan mencionada Unión Aduanera durante las distintas ponencias se se destacó la necesidad de mantener ese Régimen Fiscal especial que convierte a Ceuta en lo más parecido a un paraíso fiscal dentro de la legalidad y las normas, tal y como afirmó el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en la clausura de esta jornada, en la que destacó el papel fundamental realizado tanto por el estado como por la Unión Europea ante las distintas crisis que han azotado Ceuta, tanto por el cierre de la frontera, como por la pandemia o por la crisis migratoria de mayo, pues con el respaldo de ambos se han podido afrontar estos envites.
Vivas, expresó al necesidad de cuidar “ese gran invento que ha sido la Unión Europea” que para Ceuta ha sido exitoso. Finalizó sus palabras preguntando si hubiera posible haber superado todo lo que Ceuta ha pasado sin el apoyo necesario de tanto del Estado como de la propia Unión Europea, sin cuyo respaldo no se podrían haber solventado muchas de las circunstancias acontecidas en Ceuta, ya sean de carácter sanitario, migratorio, de seguridad o económico.
La jornada ha dejado latente que es necesario más España y más Europa para la estabilidad, prosperidad y seguridad de nuestra ciudad y para alumbrar el futuro de bienestar que Ceuta y los ceutíes necesitan y en la oportunidad histórica que brinda la indicada apuesta de regeneración y transformación.
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, ha presidido, con motivo del Día…
La Seguridad Social ha registrado en octubre 2.425.138 afiliados extranjeros en España procedentes de otros países,…
Es el Príncipe más solidario. El que se ha implicado para sumarse a la ola…
Cuatro años después de que el Frente Polisario diera por roto el alto el fuego…
El ciclista de Ceuta Javi Guerrero consiguió el primer puesto en la prueba de enduro…
Agentes de la Policía Local han detenido la pasada noche a un menor de edad…