Las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla permanecen en alerta hasta hoy debido a las precipitaciones que se registrarán en dichas regiones y que podrían ir acompañadas de tormentas y fuertes vientos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Es por ello que la Ciudad ha coordinado ya las actuaciones que deberían llevarse a cabo en el caso de importantes precipitaciones. Protección Civil está en alerta y se disponen de unos kits que serán presentados esta semana con un contenido básico dirigido a los ceutíes que tengan que ser desalojados de sus viviendas y trasladados, por ejemplo, a un polideportivo, como ha habido casos.
Las provincias de Badajoz, Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga, Granada y Almería están todas ellas en alerta amarilla (riesgo), aunque en zonas costeras de Málaga y Granada la alerta se eleva a naranja.
La alarma, que en Ceuta se registra en nivel amarillo, ha comenzado a las 00,00 horas y estará activada hasta las 18,00 horas de hoy.La Agencia Estatal de Meteorología ha señalado que, con menor probabilidad e intensidad, las fuertes lluvias y tormentas podrían darse también en el resto de la mitad sur, zona centro y sur de Cataluña, siendo menos probables cuanto más al Norte y al Oeste.
En el resto de la península la situación será estable, con predominio de tiempo soleado o poco nuboso a excepción de Canarias, donde el tiempo será nuboso o muy nuboso, especialmente en el norte, con posibilidad de algún chubasco a primeras horas.
Consejos de Protección Civil
Que hacer ante la amenaza de lluvias:
1 Cómo prevenir
Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua. Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos. Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor. No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada. Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
2 Cómo actuar
Si le sorprende una tormenta y empieza a llover de manera torrencial, piense que el riesgo de inundación existe y, por tanto, es recomendable tomar determinadas precauciones.Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado. Si tiene que desplazarse en vehículos procure circular, preferentemente, por carreteras principales. Si se encuentra en zonas abiertas, hay que alejarse de los cauces, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua. En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo. También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación. En caso de emergencia llame al 112.
3 Cómo prevenir ante tormentas eléctricas
Haga revisar las tomas de tierra y pararrayos de su vivienda. Cierre las puertas y ventanas de la vivienda, ya que las corrientes de aire atraen los rayos. Desenchufe los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.
4 Cómo actuar ante estas tormentas
Si se encuentra en espacios abiertos recuerde que no debe refugiarse debajo de árboles solitarios, ni subir a zonas elevadas. Aléjese de alambradas, torres o estructuras metálicas.En caso de emergenciase debe llamar al 112 desde donde se coordinan las debidas atenciones.