Ceuta ha homenajeado este miércoles a los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso durante una emboscada mientras rodaban un documental sobre caza furtiva. Mismo homenaje se ha tenido con la última víctima de la violencia machista, una mujer asesinada presuntamente por su pareja en La Bisbal del Penedès, en la provincia de Tarragona.
Desde la plaza de los Reyes, punto céntrico de la ciudad y sede de la Delegación del Gobierno, se han guardado dos minutos de silencio para condenar estos tres asesinatos, el primero por la mujer asesinada en Cataluña -como se hace con cada víctima de la violencia de género- y el segundo por el asesinato de los dos periodistas españoles. Además, en la Asamblea, a la finalización del Pleno, se ha guardado un minuto de silencio, en este caso por la mujer asesinada.
Así, a las 12:00 horas se ha guardado silencio a las puertas de la Delegación por este motivo, con la presencia, entre otros, de la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, y el director provincial del SEPE, José Simón.
La Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) también mandaba sus condolencias por el fallecimiento de ambos periodistas en acto de servicio. "Su pérdida hace poner en valor, más si cabe, la labor informativa de los que trabajan en los medios de comunicación, particularmente en lugares inhóspitos y peligrosos", expresaban.
El asesinato de David Beriain y Roberto Fraile ha supuesto un duro golpe a la profesión del periodismo, así como en la sociedad española, debido a la juventud de ambos (44 y 47) y por estar en ese momento realizando su labor profesional, dejando además una reconocida carrera de periodismo valiente y comprometido con las injusticias, yendo a numerosos países del mundo.
Asociaciones de periodistas nacionales e internacionales, el Gobierno español, los ejecutivos de Navarra y País Vasco (de donde eran los informadores), la Comunidad de Castilla y León (donde estaba afincado Fraile), la Unión Europea y numerosos medios de comunicación han mostrado su conmoción este martes por la muerte de los periodistas, que se habría producido, según el gobierno de Burkina Faso, a manos de terroristas.
Beriain y Fraile realizaban en el país de la conflictiva región africana del Sahel un reportaje sobre la caza ilegal para la productora 93 metros, fundada por el informador navarro, muy conocido en el mundo periodístico por sus coberturas de conflictos y reportajes elaborados dentro de "la boca del lobo".
Según las autoridades del país africano, los españoles viajaban junto a un irlandés de una ONG, también asesinado, en un convoy formado por un vehículo y motocicletas, cuando a las nueve de la mañana hora local les atacaron individuos armados, al parecer terroristas, que abrieron fuego. Los asaltantes, dicen las mismas fuentes, secuestraron a los extranjeros y luego los asesinaron.
Quienes viven en los alrededores de Finca Buzzian, en Ceuta, están cansandos de tener que…
Medios como tanjanews lo califican como un viaje del infierno. Y es que los pasajeros…
Jaime y Judith son dos creadores de contenido culinario de habla hispana que viajan alrededor…
El estudio de la imagen fotográfica no puede hacerse solamente con las colecciones públicas -no…
La UTE Servihogar Ceuta S.L. – Llopis Servicios Ambientales S.L. se encargará del servicio de…
Desde principios del siglo XX hasta el final de las campañas de Marruecos, hubo dos…