-
Interior blinda Cataluña con antidisturbios de todo el país de cara a la celebración del referéndum. La UPR asumirá la frontera
Ceuta perderá en los próximos días a los agentes de la UIP desplazados en nuestra ciudad de forma fija, atendiendo a la orden de Interior para reforzar la presencia policial de cara a la celebración del referéndum separatista. Fuentes consultadas por este periódico apuntan a que tanto las UIP de Ceuta como las de Melilla han sido “las últimas que se han tocado”, ya que desde el Gobierno central se tiene en cuenta la situación de tensión prácticamente diaria que se produce en la frontera. No obstante la orden ha sido ya trasladada esta misma semana a la Jefatura, para que se reorganicen los servicios con las unidades de que disponen, marcadamente deficitarias.
La UPR de Seguridad Ciudadana tendrá que asumir además del control sobre ‘Tarajal II’ toda la zona de la frontera, así como los servicios de apoyo que estaba llevando a cabo la UIP. La ausencia de los componentes de la Unidad de Intervención Policial será patente durante la primera quincena de octubre. El mayor problema surge en la frontera del Tarajal, ya que es a diario cuando se están produciendo avisos de intentos de entrada de inmigrantes además de la presión diaria del porteo.
Esta semana precisamente funcionarios del FRONTEX han llevado a cabo una inspección en la frontera, que se ha producido de forma privada para conocer el funcionamiento de los distintos servicios y cómo se está llevando a cabo el trabajo de la Policía Nacional.