La Primera Feria de Empleo Tecnológico de Ceuta se ha celebrado con una alta tasa de participantes. Una actividad de la Cámara de Comercio dirigida a los jóvenes de la ciudad a fin de acercarles las posibilidades de empleo de las nuevas empresas que han llegado a la ciudad y las iniciativas que se están llevando a cabo para facilitar la inserción laboral y la capacitación en los perfiles más demandados. “Es una posibilidad enorme para que los chavales puedan incorporarse a los nuevos puestos que se están creando en Ceuta”, ha destacado Karim Bulaix, presidente de la Cámara de Comercio.
Uno de los objetivos de estas jornadas es fomentar la preparación de los jóvenes ceutíes y mejorar sus habilidades frente a una entrevista de trabajo. Para ello se han organizado varios talleres en los que se ha simulado cómo sería una entrevista, indicaciones para elaborar un currículum y consejos a la hora de dirigirse a los reclutadores. Así lo ha defendido Jose Antonio Royón, consultor y coach profesional quien ha hablado de comunicación no verbal: “El 75% del mensaje que transmitimos en una entrevista es lo que no decimos, hay muy poco tiempo para convencer de que somos el candidato ideal”.
En el evento también ha participado Procesa y su nueva plataforma web en la que los interesados podían inscribirse como solicitantes del empleo. El objetivo del portal es centralizar todas las ofertas de empleo e incrementar las posibilidades de los usuarios. Además, la Ciudad informa que otro de los objetivos de este portal será "favorecer la contratación en Ceuta, por lo que se trata de una herramienta de gran utilidad para las diferentes empresas que ya operan en la ciudad, para las que deseen establecerse y para los usuarios que quieran estar al corriente de las ofertas de empleo locales".
Durante la ponencia inaugural se ha presentado la iniciativa de instalar en la ciudad una aceleradora de empresas, de la mano de la fundación Telefónica se habilitará un lugar para desarrollar nuevas ideas de negocio. Esta plataforma compartirá espacio con un centro tecnológico de formación en las habilidades TIC. La finalidad es equipararse al mundo laboral emergente que demanda nuevas infraestructuras y modelos de negocio. En esta línea, la feria también ha dispuesto un taller dirigido por el Fundador y director general de OneWinner, Antonio Jiménez, empresa que se desarrolló gracias a una plataforma como la que se va a instalar en Ceuta. “Es muy positivo porque te ponen los medios, el local, te acompañan a ferias y te ayuden a que tu idea llegue a buen puerto”, ha indicado Jiménez.
Los deportes electrónicos han sido otro de los ámbitos que se han tratado durante la jornada, la posibilidad de ganarse la vida jugando a tu videojuego favorito es una realidad que implica mucho más que diversión. El jugador numero uno de Tekken en España ha impartido un taller para presentar esta salida profesional a los asistentes. José María Maté ‘capiper’ ha señalado que además de los jugadores hay todo un staff técnico que también demanda perfiles especializados. El jugador del equipo ‘Vodafone Giants’ ha citado que el crecimiento de los eSports es exponencial y que en solo 10 años, un jugador ha pasado de ganar 100€ en un torneo a superar las cinco cifras en la actualidad.
Y para acercar el perfil profesional de estos deportes electrónicos, Septem Frates ha instalado un espacio donde ofrecer las opciones de este sector de manera lúdica. “Es una nueva forma de trabajar que se puede comparar con el deporte, mueve muchísimo dinero y a muchos seguidores por todo el mundo”, ha narrado Alberto Illescas, presidente de Septem Frates.
La creciente presencia del sector del juego online en Ceuta ha promovido que estas empresas sean las que más perfiles están reclutando en la actualidad. Poseen unas necesidades concretas y apuestan en la juventud ceutí para formar parte de sus plantillas. El puesto de agente de Agente de Atención al cliente es el más demandado y defienden la promoción dentro de la empresa. “Muchos de las personas que son responsables de departamento fueron en origen agentes de atención al cliente”, ha insistido Alberto de Andrés, responsable de Atención al Cliente de Mondobets.
De manera paralela a esta Feria de empleo, la Cámara de Comercio ha promovido varios cursos de formación que ya se han iniciado enfocados a los perfiles que demandan las empresas de juego online. Además, ya se han seleccionado 25 personas que empezarán a trabajar en el mes de enero en una empresa de este sector.