Uno de mis hobbies favoritos es coleccionar noticias aparecidas en la prensa: clasificarlas por temas, hacer carpetas, archivos en los que indico la temática, tipo de artículo... Este orden es parecido al que hizo Andrónico de Rodas al clasificar las obras del gran Aristóteles.
También suelo utilizar un diario en el que voy comentando aspectos, opiniones y críticas de lo que ha sucedido y sus repercusiones posteriores.
Me apasiona el periodismo y ejerzo de ello en el silencio de la lámpara estudiosa de mi despacho.
Tal vez sea el Diógenes de la prensa y tema ser aplastado por los kilos de papel que almaceno en donde puedo.
Hoy se me cayó al suelo un recorte de esta semana. Copio y pego:
“El Consejo de Gobierno ha acordado su intención de subvencionar a la AD Ceuta FC con cuatro millones de euros en el año 2025 si el equipo blanco, que está pendiente de disputar el ‘play off’ de ascenso a Segunda División, se mantiene en Primera Federación.
En realidad se trata de un “acuerdo de intención”, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo ceutí, Alejandro Ramírez, que ha aclarado que el mismo tendrá que pasar por todos los trámites preceptivos para la aprobación del Presupuesto de la Ciudad para el ejercicio 2025.
La subvención ha sido propuesta por el consejero de Turismo, Comercio, Empleo y Deporte, Nicola Cecchi, para que se incluya en el presupuesto del Instituto Ceutí de Deportes”.
Me deja perplejo esa generosidad del consistorio; tal vez anonadado teniendo en cuenta lo que está sucediendo en la Real Federación Española de Fútbol. El pico de Rubiales destapó un auténtico latrocinio acompañado de mordidas, compras de árbitros, mafias y tramas para enriquecer a los gerifaltes del balompié.
Hay que ser generoso con el dinero de uno pero no con los impuestos y las necesidades básicas de los ceutíes.
¿Promocionar Ceuta? ¿Que toda España sepa que estamos en el mapa aunque, en ocasiones se le olvide al hombre o la mujer del pronóstico del tiempo colocarnos en el mapa?
¿Hacer del equipo el embajador de la perla del Mediterráneo?
¿Y por qué no se encarga la Cámara de Comercio, las grandes fortunas o los que anden en este negocio?
¿Subvencionar al Ceuta para que suene allá donde no nos conocen?
Ya somos noticia cuando en la Asamblea se insultan, se pelean y están apunto de llegar a las manos nuestros diputados; ya somos noticia por nuestra frontera con Marruecos y las personas que pierden la vida; somos noticia por lo carísimo que resulta visitar nuestra tierra; ya somos noticia por el fracaso escolar ocupando el farolillo rojo de la Comunidad Europea; ya somos noticia por los inmigrantes que se ahogan en el mar; ya somos noticia por los precios del alquiler, por la falta de trabajo y por la falta de ceutíes jóvenes que salen de la ciudad y sólo volverán en vacaciones
¿ Quieren gastarse cuatro millones? Inviertan bien: instalaciones deportivas en los colegios e institutos, becas a estudiantes con expedientes brillantes, programas de investigación, estrategias e ideas para que se visite a la ciudad y se dén a conocer los tesoros ocultos de Ceuta: Pesca, fondos marinos, arqueología, las cuatro culturas, el Parque del Mediterráneo, el pantano del Infierno y el embalse del Renegado, los museos, las playas, la Puerta Califal, los caminos del Hacho, las tradiciones, los mitos o las ciudades vecinas cercanas y las rutas contadas por Septem Nostra.
Gástense el dinero indicando euro por euro en que lo van a emplear para que el pueblo se implique de la manera que pueda y se sienta partícipe.
Y les recuerdo que en parque de perros los trabajadores y usuarios no disponemos de WC. A ver si se gastan un dinerillo en el asunto.