Los argumentos que está utilizando el presidente Vivas en todas sus intervenciones en las tres Conferencias de Presidentes que se han celebrado en los últimos quince días son muy parecidos. Por esta razón, en el aspecto social, requirió una actuación urgente por parte de la Administración General del Estado para que se hagan cargo de los transfronterizo que se quedaron en Ceuta sin poder pasar a Marruecos y de los inmigrantes adultos y menores que están en la ciudad.
Desde su punto de vista tiene muy claro que es un problema de inmigración en general y que, por tanto, es el Estado el competente en la materia. Además fue mucho más lejos al indicar que “a buen seguro que somos la única administración pública, junto con Melilla, que se ve en la obligación de gastar el 75% del dinero que se ha recibido en el Fondo de Contingencia de 300 millones de euros que se han repartido para atender necesidades sociales de los ciudadanos”. Reiteró que la carga que Ceuta está soportando en materia de inmigración es insoportable y volvió a insistir en que la solución al tema de los MENA pasa porque Marruecos los reconozca y los admita con el reagrupamiento familiar y que vuelvan a su país origen.
Aparte de la problemática a nivel social también abordó la surgida a otros dos niveles como son el presupuestario y el económico. En el apartado presupuestario también una vieja reivindicación como es el pago de 7,2 millones de euros que están pendientes desde el año pasado sobre los conceptos de producción de agua y hecho fronterizo. Entiende el máximo responsable de la Administración autonómica que es un pago “que se debe hacer y que es de justicia. Si ese dinero viene habrá más capacidad para poder atender a los problemas derivados del coronavirus. Antes era importante que lo recibiéramos pero ahora mucho más”.
Y es que a lo que se refiere el presidente Vivas es que si no se recibe la liquidación de los presupuestos de 2019 será con déficit y, por tanto, no se podrá dedicar más cantidad a combatir las necesidades derivadas de la pandemia. Y el tercer análisis fue el aspecto económico donde reflejó que a la crisis que vendrá después de la pandemia debemos añadir la que Ceuta soporta desde el mes de octubre con la que provocó Marruecos debido a la suspensión del comercio atípico.
Quiso igualmente el presidente Vivas explicar las distintas acciones que el Gobierno ha puesto en marcha para ayudar a la administración estatal en estas semanas como la puesta a disposición del Hotel Puerta de África donde reconoció que comenzaría a funcionar como establecimiento sanitario cuando lo decidan las autoridades sanitarias. Por otro lado, recordó que se habían habilitado dos polideportivos para atender a inmigrantes y que también se estaba habilitando un tercer recurso para lograr descongestionar en parte el centro de La Esperanza.
Planteamientos presupuestarios
Destacó la labor que la Policía Local estaba realizando en apoyo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. También habló de la cobertura que se está haciendo a los alumnos que ahora no pueden disponer de los comedores escolares. Luego, asimismo los planteamientos presupuestarios que deberán ejecutarse y que deberán ser presentados a los partidos de la oposición. Piensa que a lo largo de esta próxima semana podrán entregar los planteamientos de ajuste de los presupuestos autonómicos de este año tanto en el capítulo de ingresos como de gastos. En el mismo capítulo centró las ayudas al tejido empresarial en tres niveles: fiscalidad, financiación y ayudas directas.
Sr. VIVAS, NO SE POR QUE LE PIDE ESTAS COSAS AL "SEPULTURERO", NO LE VA A HACER NI PUÑETERO CASO, SOLO LE HACE CASO AL COLETAS Y A LOS CATALANES Y VASCOS.