La Dirección Provincial va a pedir a los Servicios Centrales del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), de quien depende en última instancia que prospere o no la solicitud, implantar en el IES Puertas del Campo a partir del próximo curso un Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, un ciclo formativo que permite al titulado prepararse para poder desarrollar, implantar y mantener ese tipo de herramientas de Internet garantizando los criterios de calidad establecidos y la seguridad en el acceso a los datos.
Los titulados pueden trabajar como programadores web o multimedia y en el desarrollo de aplicaciones de entornos web (intranet, extranet e internet)tanto en empresas privadas como en entidades públicas. Otra opción es poder trabajar por cuenta propia.
La puesta en marcha de esta titulación iría en sintonía con la apuesta de la Administración local por la implantación de empresas ligadas a las nuevas tecnologías y la industria digital en la ciudad.
La implantación de este Grado Superior es solo una parte de las novedades que plantea la Dirección que lidera Javier Martínez para el próximo curso en el ámbito de la Formación Profesional, planes de los que se ha dado cuenta esta semana a la Comisión Provincial de FP.
La Dirección va a plantear al Ministerio también la reactivación del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos en el IES Siete Colinas y del de Animación Sociocultural y Turística en el IES Abyla, títulos que se habían suspendido temporalmente para dar tiempo al mercado laboral para absorber a los titulados.
En el IES Puertas del Campo también se proyecta poner en marcha una titulación de Formación Profesional Básica de Servicios Comerciales y desdoblar el Grado Medio de Administración de Sistemas Microinformáticos y Redes.
En el IES Abyla los planes de la Dirección Provincial también pasan por desdoblar el Grado Medio de Atención a personas en situación de Dependencia y cambiar de presencial a distancia el Grado Superior de Promoción de Igualdad.
Para el IES Clara Campoamor se propone un título de Formación Profesional Básica de Acceso y conservación de Instalaciones Deportivas y en el IES Siete Colinas, la implantación del Ciclo Formativo de Grado Medio de Obras de interior, Decoración y Rehabilitación, lo que permitiría dar continuidad a las propuestas ya existentes de Básica y Grado Superior.
En los IES Almina y Luis de Camoens no se plantean novedades porque hay que dar recorrido a las implantadas este año, en concreto a la implantación de la nueva titulación de Reparación de Carrocería y a las primeras promociones de Farmacia y Parafarmacia; Video, disc-jockey y sonido; y Estilismo y Dirección de Peluquería.
Este curso se ha puesto en marcha el proyecto de FP Dual experimental en el Ciclo de Grado Medio de Actividades Comerciales del IES Puertas del Campo de la mano de Carrefour, pero la Administración pretende extender ese modelo a partir del próximo curso.
A tal efecto se han puesto en marcha grupos de trabajo para el estudio de su viabilidad en otros Ciclos Formativos como los de Educación Infantil del IES Abyla; Farmacia y Parafarmacia, Laboratorio Clínico y Biomédico, Dirección de Cocina y Automoción del IES Almina; e Instalaciones Frigoríficas y de Climatización del IES Siete Colinas.
En esta línea de trabajo, la Dirección Provincial prevé colaborar y asistir a la Feria de la FP Dual organizada por la Cámara de Comercio y que tendrá lugar el próximo jueves.
La Formación Profesional Dual es una nueva modalidad cuyos proyectos combinan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación y se caracterizan por realizarse en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia de duración variable entre el centro de trabajo y en el centro educativo.
La acreditación de competencias, en marcha después de ocho años
La Dirección Provincial del Ministerio de Educación ha promovido una reunión inicial “de análisis de necesidades y de recursos
disponibles para próxima convocatoria de acreditación de competencias” en la que han participado los responsables del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) y representantes de CCOO, UGT, la Cámara de Comercio y la Confederación de empresarios. El propósito de la Administración es cerrar la expedición y reparto de certificados del primer y único procedimiento realizado en Ceuta en el año 2011 y la puesta en marcha de otro. El Ministerio quiere consensuar con los agentes sociales los ámbitos a los que se dirigirá, que presumiblemente serán al menos la Hostelería y la Construcción.
Las claves
Reactivación: Animación Sociocultural e Instalaciones Térmicas
La Dirección Provincial va a proponer al Ministerio la reactivación de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística en el IES Abyla y de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos en el IES Siete Colinas.
Implantación: IES Clara Campoamor y Puertas del Campo
Para el IES Clara Campoamor se propone una titulación de Formación Profesional Básica de Acceso y conservación de instalaciones deportivas y en el IES Puertas del Campo otra igual de Servicios Comerciales, el desdoble del Grado Medio de Administración de Sistemas
Microinformáticos y Redes y la implantación del Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web.
Desdobles y continuidad en el IES Camoens
El equipo de la Dirección Provincial apuesta por el desdoble del Grado Medio de Atención a personas en situación de dependencia y por el cambio de presencial a distancia del Ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción de Igualdad del IES Abyla. En el IES Luis de Camoens se propone, por último, la implantación del Ciclo de Grado Medio de Obras de interior, Decoración y Rehabilitación.