Cultura y Tradiciones

“Ceuta es mi patria, gran parte de mi corazón lo tengo aquí”

El ceutí afincado en Madrid vuelve a su ciudad natal para presentar su primera novela ‘El hombre que cambió un imperio’

Afincado en Madrid desde hace 20 años siempre tiene a Ceuta presente y “la llevaré en mi corazón”, confeiesa Manuel Gonzalo Sánchez, Lalo Sánchez para los amigos, a El Faro. Este caballa ha dedicado toda su trayectoria profesional a batallar con las milicias y posteriormente cambió el campo de batalla por el mundo empresarial. En la ciudad quizá sea más conocido por crear la empresa ‘Limpiezas Ceuta’, ahora ha decidido volver a combatir, pero en esta ocasión su frente se encuentra entre libros.
Adicto a la literatura y a devorar novelas sintió la llamada de la pluma y se puso ‘manos a la obra’. De esas horas muertas que uno intenta llenar en su jubilación nace su primera novela ‘El hombre que cambió un imperio’, un libro que bebe de sus raíces ceutíes y donde da rienda suelta a su imaginación partiendo de una historia paterna.
Sánchez vuelve mañana a la ciudad que le vio nacer para presentar su primera novela, será a las 20.00 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca.
–¿Cómo surge la idea de esta novela?
–Nace a raíz de una historia que me contaba mi padre que él mismo vivió en el Biutz. Con ello de premisa me dediqué a investigar y recreo a través de la ficción una historia real situada en un contexto de principios de siglo que se desarrolla entre Ceuta y Marruecos.
–¿Qué nos puede adelantar de la trama del libro?
– Como todos sabemos los comienzos del siglo XX fueron muy convulsos, la situación política del país estaba en la cuerda floja y las libertades sociales no gozaban de muchos reconocimientos. En ese contexto a un joven lo encarcelan en Ceuta por haberse enamorado, y una vez que logra escapar arranca la historia de aventuras.
–¿Por qué ese título?
–En realidad no fue el título original, pero mi editor, el también ceutí Ezequiel Teodoro, me dijo que no tenía tirón. Y yo me dejo llevar por él, ha estado conmigo desde el primer momento que leyó las 20 páginas y me dijo que había quedado cautivado.
–Con esta novela rompe el hielo en el mundo literario ¿se le ha despertado el gusanillo por seguir escribiendo?
–En realidad ya he escrito dos más, una que ya está terminada ‘Operación hispania. Hay que matar al presidente’, y la segunda que tengo que corregirla y enviarla a edición , ‘La décima columna’.
–¿Vuelve a inspirarse en hechos reales?
–Sí, todo lo que he escrito hasta ahora han sido historias noveladas, o más bien hechos reales que yo voy intercalando a lo largo del libro con ficción.
–¿Qué siente de volver a Ceuta y presentar aquí este gran proyecto?
–Estoy muy feliz, Ceuta es mi patria, gran parte de mi corazón y mi vida lo tengo aquí, puede verse en la novela donde hay muchas referencias históricas a la ciudad. Así que tenía la obligación y la necesidad de presentar este libro entre mis amigos y vecinos.
–¿Cuál es el grado de preocupación del Gobierno ante posibles acciones de fundamentalistas?
–Tiene ganas de hacer televisión, pero sobre todo la televisión con la que disfrutó en los años 80, la del humor y la crítica más ácida, la de Como Pedro por su casa. No quiere que las nuevas generaciones lo relacionen sólo con las entrevistas de La noche abierta y acaba de estrenar en Madrid
–¿Cuál es el grado de preocupación del Gobierno ante posibles acciones de los fundamentalistas y todo lo demás?
–Tiene ganas de hacer televisión, pero sobre todo la televisión con la que disfrutó epor su casa. No quiere que las nuevas generaciones lo relacionen sólo con las entrevistas de La noche abierta y acaba de estrenar en Madrid
–¿Cuál es el grado de preocupación del Gobierno ante posibles acciones de fundamentalistas?

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024