Ceuta entra en una nueva etapa dentro del proceso de desescalada. A partir del próximo lunes, 11 de mayo, nuestra ciudad pasa a la fase 1 del desconfinamiento, tal y como ha confirmado este viernes el Gobierno, que ha propuesto que Ceuta pase a esta nueva fase, cumpliendo así los parámetros que se requerían para pasar de fase y como ya pidió la Ciudad que se hiciera.
Esta mismo viernes por la tarde, el consejero de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Javier Guerrero, había reiterado esta petición en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, presidido por el ministro Salvador Illa. El Gobierno ha accedido a ello.
En su intervención, el consejero ha hecho hincapié en la importancia de pasar a la Fase 1 para ir, progresivamente, normalizando la actividad económica de Ceuta, dado el gran número de trabajadores afectados por ERTE.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha realizado una comparecencia en la que ha dicho que “estamos en cifras inferiores al 0,5 por cierto, eso nos ha permitido doblegar la curva tras alcanzar el pico. Con ello podemos iniciar el plan de desescalada".
Con ello, el ministro ha detallado que "ahora es más necesaria que nunca la disciplina social, con la distancia interpersonal y la higiene. Este plan se basa en dos pilares: la cogobernanza con las comunidades, que nos han hecho llegar sus peticiones, y la cautela".
Desde Sanidad han pedido "prudencia, disciplina social y atender las recomendaciones sanitarias"
Asimismo ha añadido que “un poco más de la mitad del territorio español pasará a Fase 1 este lunes. Siempre que sea posible el teletrabajo, deberá seguir practicándose. Tenemos que consolidar lo que hemos conseguido en la primera parte, controlar la epidemia”.
Posteriormente ha tomado la palabra Fernando Simón, director del CCAES (Centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias). Señaló los dos criterios principales para pasar a la fase 1: número de camas para UCI por 10.000 habitantes y número de pacientes agudos por cada 10.000 habitantes.
“Están otros criterios, como la capacidad de transmisión. El número de casos confirmados por PCR en los últimos 7 días y en los últimos 14 días. El número de casos sospechosos en Atención Primaria y Hospitalaria. Otros criterios de gravedad como el número de pacientes hospitalizados en los últimos 7 días, porcentaje de ocupación hospitalaria, porcentaje hospitalizados en UCI y letalidad en los últimos 7 días. Capacidad de hacer PCR a todos los sospechosos en Atención Primaria. Se debe disponer de recursos y protocolo para seguir los contactos de los infectados”, ha indicado Simón.
A nivel nacional, y fruto del análisis técnico de la documentación revisada por Sanidad, el 51% de los españoles pasan a la Fase 1, aunque comunidades tan pobladas como Madrid o Cataluña seguirán en la fase 0 y en Andalucía las provincias de Málaga y Granada tampoco pasan de fase.
Así, quienes pasan a la fase 1 son: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla. Además, de Castilla y León solo pasan 26 zonas sanitarias (ninguna provincia al completo), de Cataluña pasan tres áreas concretas, de la Comunidad Valenciana 24 departamentos de salud y de Andalucía seis provincias (todas menos Málaga y Granada).
En estos territorios, estará permitido el contacto social de hasta un máximo de 10 personas, sin contar a los convivientes. Deberán, en todo caso, mantener una distancia mínima de seguridad de dos metros o establecer medidas de protección física y de higiene de manos.
La orden que regula la Fase 1 permitirá, entre otros, la reapertura de las terrazas de hostelería y restauración al aire libre, hasta un número de mesas inferior al 50% de las autorizadas. En cada mesa o agrupación de mesas podrá haber como máximo 10 personas, que, además, deberán respetar la distancia interpersonal.
En cuanto a los hoteles y establecimientos turísticos, sus servicios de restauración serán para uso exclusivo de sus clientes. Se prohíbe el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos etc. Para estos establecimientos, la orden también establece medidas de higiene específicas.
Las personas con síntomas de COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad o las que hayan estado en contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada, deberán continuar aisladas.
En los últimos días, Salvador Illa ha mantenido reuniones bilaterales con los consejeros de cada comunidad autónoma. En ellas, han discutido la situación de cada una de las propuestas de progreso a Fase 1 elaboradas por cada territorio en base a los criterios de valoración de la capacidad estratégica para el proceso de transición.
La sala de lo Penal encargada de los delitos financieros en la corte de apelación…
La instancia encargada de la revisión del Código de Familia marroquí presentó este lunes la…
El Casino Ceuta Luckia informa que el próximo sábado 28 de diciembre de 2024, despedirá…
El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…