Ceuta participa en una jornada técnica nacional sobre violencia de género

Responsables sanitarios de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas se reunieron ayer en instalaciones del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para tomar parte en la Jornada Técnica de la Estrategia del Sistema Nacional de Salud (SNS) contra la violencia de género, que tuvo como eje temático ‘El Protocolo Común para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género. Evaluación de la implantación 2007-2010’. El objeto de la reunión fue analizar las actuaciones realizadas por las distintas administraciones en la materia durante el referido periodo con la vista puesta en introducir mejoras en el futuro próximo.
De tal modo, los representantes de cada región fueron explicando cómo han   desarrollando el protocolo contra la violencia de género en sus respectivos territorios los tres últimos años para ver la situación actual y la mejor manera de seguir trabajando contra esta lacra social.
En representación de la Dirección Territorial en Ceuta del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) participaron Beatriz Rodríguez, directora médica de Atención Primaria, y María del Carmen Ruiz, directora de Enfermería de Atención Primaria. Además, asistieron miembros de los Servicios Centrales del INGESA y de la Dirección Territorial en la Ciudad Autónoma de Melilla.
María del Carmen Ruiz resumió para el ‘El Faro’ el contenido de las jornadas: “Hemos hablado sobre el abordaje de la violencia de género en el ámbito sanitario y la importancia que tiene la implicación de los profesionales que trabajamos en el mundo sanitario para ayudar a estas mujeres e hijos e hijas que se encuentran en esta situación. La conclusión que se podría sacar de las diferentes mesas que han hecho su exposición es que se ha avanzado mucho en la elaboración de protocolos comunes para recoger datos sobre lesiones a través de los indicadores que el Protocolo Común ha establecido, se está trabajando bastante en la formación y está bien desarrollada en las Comunidades, pero hay más dificultades en la detección precoz”, manifestó la directora de Enfermería de Atención Primaria de Ceuta. Acto en el Hospital sobre el riesgo cardiovascular Con motivo del ‘Día europeo para la prevención del riesgo cardiovascular’, que se celebra anualmente cada 14 de marzo, La Dirección Territorial del INGESA en Ceuta ha organizado una ponencia, que se celebrará esta mañana en el Hospital Universitario, con la intención de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares mediante el control de sus factores de riesgo. La charla, que tendrá lugar en el Salón de Actos del centro sanitario, será impartida por el doctor Julián Domínguez, Facultativo Especialista del Área de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta. El doctor expondrá cuáles son los principales factores de riesgo y cómo podemos eliminar, en la medida de lo posible, sus efectos nocivos. Con datos actualizados en relación a la población ceutí y con un estudio previo, Julián Domínguez, tratará de concienciar sobre la importancia de la prevención de riesgos cardiovasculares.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024