La Fundación Museo del Mar estará presente la próxima semana en Córcega para participar en la puesta en marcha de un estudio en el que Ceuta tiene mucho que decir
Ceuta estará presente, a través de la Fundación Museo del Mar, en una investigación a nivel internacional en la que se pondrán sobre la mesa las mejores herramientas, las conclusiones obtenidas hasta ahora y las nuevas técnicas de conseguir resultados más óptimos, en el estudio de los efectos del cambio climático en el Mar Mediterráneo.
Se trata de una mesa de trabajo a la que asistirá el presidente de la Fundación, Oscar Ocaña, y que se llevará a cabo en Córcega. En ella, los diferentes asistentes, que llegarán de todos los países vinculados a las aguas del Mediterráneo, se tratará de poner un trabajo en común estableciendo un contacto entre todos con parámetros similares por los que regirse para analizar de una manera muy precisa, los cambios que puedan notarse en el medio a causa del cambio climático. “Realmente la participación de Ceuta es importante al ser puerta de ese Mediterráneo y al haber ya comprobado que se han dado cambios derivados del pequeño incremento de temperatura”.
Corales
Ocaña recuerda la importancia de especies como los corales y más concretamente las gorgonias, ya que son muy sensibles a los cambios de temperatura y ya se ha detectado la aparición de parásitos o de algas que antes no existían a su alrededor y ahora sí e incluso que algunas se tornan a un color blanquecino. Además en esta entrada del Atlántico al Mediterráneo, se observan ya especies que antes no se veían y los asistentes asistirán a una parte práctica en la que se realiza´ran inmersiones y se les enseñará a realizar mediciones y a manejar los mejores aparatos para ello. No obstante, Ceuta es pionera en un estudio que desde hace meses implica a la Fundación Museo del Mar y a la Autoridad Portuaria de Ceuta en el que se estudian los parámetros físicos y químicos que se registran entre los 0 y los 50 metros de profundidad.
Se habían estudiado ya las grandes corrientes del Estrecho, los movimientos del mar de Alborán y los grandes fenómenos oceanográficos de esta zona, pero las pequeñas variaciones de masas de agua con extensiones tan restringidas no y lo que se está haciendo aquí es puntero. Los aparatos necesarios para registrar todos los datos necesarios que formarán parte del estudio, han tenido que ser traídos de América y que son de la más alta tecnología.
Cada enfermera en Ceuta tiene a cargo 1.798 usuarios, una cifra que supera al promedio…
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado que la falta de acuerdo entre las…
Sandra López, presidenta de la Asociación de Animales y Plantas de Ceuta, ha enviado un mensaje sincero a…
Un vecino de Ceuta ha presentado una reclamación contra la empresa municipal Amgevicesa ya que,…
El presidente de la Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el…
UGT y CCOO han firmado este lunes un acuerdo con el Gobierno que devuelve al…