Categorías: Sociedad

Ceuta para futuros arquitectos

“Pese a que muchos puedan opinar lo contrario, Ceuta desde el punto de vista urbanístico puede muy interesante”. Así lo considera el arquitecto ceutí Carlos Pérez Marín, que ayer se encargó de explicar durante casi todo el día las peculiaridades arquitectónicas y urbanísticas de su ciudad a un grupo formado por casi medio centenar de personas, entre estudiantes y profesores, pertenecientes a una de las cuatro Escuelas de Arquitectura de Bruselas, en Bélgica.
Y es que el interés por Ceuta fue lo que hizo que el numeroso grupo, que durante toda esta semana está participando en un intercambio de experiencias con estudiantes de la Escuela de Proyectos de la Universidad de Tetuán, decidiera cruzar la frontera durante unas horas para conocer la realidad de Ceuta, la menos desde el punto de vista urbanístico. El grupo,  guiado por Carlos Pérez Marín y otros colegas arquitectos, recorrió los puntos neurálgicos, como las Murallas Reales y fortificaciones, los edificios singulares del centro, entre ellos el conocido como el ‘portaaviones’ y otros de corte historicista en el Paseo del Revellín, el templo hindú y algunas de las mezquitas más importantes. Recuerda Pérez Marín que a los futuros arquitectos belgas les interesó sobremanera cómo se ha solucionado el  aspecto religioso y cultural de Ceuta y cómo se asume con una normalidad desde la perspectiva del urbanismo, algo que en Bélgica parece todavía un tabú. “Tienen muchos problemas con las comunidades musulmanas locales a la hora de plantear el diseño de mezquitas y están comprobando que muchos de los elementos que allí se les exige no son realmente necesarios”, añade, “por eso decidieron acudir al origen y visitar en Marruecos cómo se está haciendo eso realmente y llevan allí toda la semana”.
Los alumnos, de tercero, cuarto y quinto curso de la carrera de Arquitectura, quisieron comprobar igualmente la integración y la mezcla de culturas en una ciudad europea y próxima al Magreb, como es el caso de Ceuta, atendiendo a la coexistencia de cuatro culturas con su particular visión de la arquitectura y urbanismo.
Los estudiantes y profesores europeos se mostraron interesados también por conocer la obra realizada por el portugués Álvaro Siza en la Manzana del Revellín como máximo exponente de la arquitectura de vanguardia en la ciudad . A juicio de Pérez Marín es un “orgullo” que la ciudad sea contemplada desde otra perspectiva y que un aspecto tan poco apreciado por los ceutíes como el urbanístico sea motivo de atención para los futuros arquitectos.

Entradas recientes

García resalta el “buen tono” para renovar el Estatuto Marco

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…

22/01/2025

El PP, sobre el dinero para menores: “Ceuta no es moneda de cambio para pactos oscuros”

Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…

22/01/2025

Buscan a 3 jóvenes desaparecidos en el mar al cruzar a Ceuta

Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…

22/01/2025

Sergio Santaella y Adam Farre: “Queremos darle un toque más profesional a las batallas y la música”

Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…

22/01/2025

La Encuesta | ¿Cómo mejoraría el turismo en Ceuta?

El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…

22/01/2025

Colocación de acerado y vallado en la carretera de la frontera

El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…

22/01/2025