Ceuta ha vuelto a vestir de flores a su Virgen de África como manda la tradición. La ciudad se ha volcado con la Patrona en la ofrenda floral que sirve como previa a la procesión de este viernes que será el punto culmen de estas Fiestas Patronales del reencuentro. Tras ser cantada y coronada de flores por los miembros de la cofradía, las autoridades de la Ciudad han ido depositando un ramo a los pies de la virgen engalanada con su mano blanco. Todo ello con las voces de fondo de la Coral, que ha interpretado músicas litúrgicas, y en un ambiente festivo con trajes flamencos y también el traje típico caballa. La Academia de danza María José Lesmes y la de Rosa Founaud han realizado dos bailes tradicionales frente al altar.
La puerta del Santuario ha acogido este ceremonial que no se realizaba desde antes de la pandemia, por lo que la afluencia ha sido multitudinaria. Ceutíes de todas las barriadas y algunos que viven fuera pero han venido estos días para la Feria han querido exhibir sus respetos a la señora de África.
En el acto, organizado por la Cofradía de Caballeros, Damas y Corte de Infantes de Santa María de África, ha contado con la presencia de las principales autoridades de la ciudad autónoma así como representantes de entidades y asociaciones de vecinos de las distintas barriadas. Todos ellos han portado cestas, ramos y adornos florales a los pies de la Patrona.
Y es que la ofrenda es una jornada también importante para las floristerías caballas que estos días hacen su particular agosto ante la devoción de los ceutíes por Santa María de África. La virgen viste este año un manto blanco que ha sido restaurado por César Gómez-Hörn, una de las grandes novedades de este año en el que la festividad de Ceuta ha recuperado su luminosidad y su fervor.
Tras el aluvión de flores, este viernes 5 de agosto será otro día para que los devotos de la Virgen de África expresen a la Patrona su amor abarrotando las calles del centro de la ciudad. Asimismo, hoy le lloverán pétalos en la calle Jáudenes en uno de los momentos más emotivos y recordados siempre en las Fiestas Patronales. Una semana grande en la que Ceuta se está reencontrando con sí misma y que lleva el nombre propio de Santa María de África.