Como coincide, en la práctica, el final de la Fase 3 en Ceuta con la entrada de lo que ya conocemos como ‘nueva normalidad’ y además el final del estado de alarma, nos creemos todos que ya nos encontramos al igual que el resto de las comunidades autónomas españolas, pero no es así.
Ayer domingo, nuestra ciudad se encontraba en la última jornada de la Fase 3 de desescalada, tal y como anunció el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación el pasado viernes cuando compareció tras la celebración del Consejo de Gobierno.
Para la entrada en la ‘nueva normalidad’ que será a partir del día de hoy, 22 de junio, hace falta en primer lugar que por parte del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, se firme el decreto que establece el final de la Fase 3, donde únicamente habremos permanecido una semana y el comienzo de esa ‘nueva normalidad’.
Una ‘nueva normalidad’ que, a lo mejor en nuestra ciudad, cuenta con una serie de recomendaciones y obligaciones que no se conocerán hasta que el famoso decreto se publique en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Ahí veremos cuales son las decisiones que toma del Gobierno autonómico dentro de las líneas maestras que se ponen en marcha en otros puntos de nuestro país.
Desde la entrada en la Fase 3 de la desescalada está en manos del Gobierno del presidente Vivas toda la coordinación e igualmente el instante en que se decide el punto y final de la desescalada y entrada en esa ‘nueva normalidad’, donde lo único seguro, porque ese punto si lo estableció el Gobierno de la Nación y más concretamente, el Ministerio de Sanidad, es la utilización de las mascarillas.
Por cierto, el pasado viernes hubo una nueva conversación entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, donde repasaron algunos asuntos relacionados con esta nueva etapa que comenzará hoy a partir de la firma del decreto.
Aunque la ‘nueva normalidad’ no comienza hasta hoy es cierto que el consejero Guerrero, que también es competente en materia de Gobernación, dio órdenes a la Policía Local para que las medidas relacionadas con las terrazas se relajaran un poco durante el fin de semana, no en vano, a partir de esta mañana se incrementará el tanto por ciento previsto de ocupación tanto en interior como en los exteriores.