El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta se ha convertido en la tarde de este martes en el epicentro de la solidaridad, lugar hasta donde se ha desplazado el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz para colocar un punto de donación de sangre. Desde primera hora, los caballas se han comprometido con esta cita en la que un simple pinchazo puede salvar muchas vidas.
Luis Galán ya lleva años acudiendo y dice para aquellos que se lo replantean, “que no lo duden porque es una buena acción, entraña poder salvar vidas y hacer bueno para la humanidad”. Por otro lado, África Benítez y Zoe Dotor, madre e hija respectivamente; asistían por primera vez. Los nervios han estado servidos, pero han sabido enfrentarse a esta realidad. “Después de lo de esta tarde, volveré a donar”, afirma Dotor.
A lo largo de este pasillo se han colocado varias camillas con su correspondiente máquina de extracción, material primordial para la ocasión. Antes de que los usuarios se coloquen en la camilla, deben ofrecer una serie de datos que los avale como aptos para así proceder a la donación.
Pautas
Algunas de las recomendaciones que hay que tener en cuenta para estas convocatorias son las que ofrece la médico María Luisa Rubiales: “Lo primero, tener entre 18 y 65 años y que pese por encima de los 50 kilos. Cualquier persona con salud y voluntad puede donar, siempre que no tenga ninguna enfermedad grave que no sea crónica ni infectocontagiosa”.
Y una vez que se le haya dado el visto bueno al usuario, solo queda tenderse, extender el brazo y que el médico coloque la aguja en su debido sitio para obtener los 450 mililitros de ese oro de color rojo. Procedimiento sencillo, pero que sigue causando rechazo. No todos se casan con una aguja, pero son los menos a los que le genera rechazo.
La ola de solidaridad es insuperable, los caballas se vuelcan para causas como esta y Gloria Rivero Arias, supervisora del Centro Regional de transfusiones de Sangre de Cádiz, lo corrobora. “Ya llevamos 28 bolsas y se espera sacar unas 150 este martes”, afirma Rivero. Asimismo, comenta que “Ceuta es solidaria, siempre nos da optimismo”.
Este punto de donación estará toda esta tarde hasta las nueve y media de la noche. Y para aquellos a los que hoy les sea imposible asistir, tendrán una segunda oportunidad mañana miércoles a partir de nueve y media de la mañana hasta la una y media. Se espera que pasen muchas personas por el Teatro del Revellín. Falta hace, puesto que siempre hay alguien que la necesita. Porque un pinchazo, puede salvar muchas vidas.